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La Unión: Colegio Padre Damián fomenta la lectura con visita del escritor Jaime Aburto

Por Sebastián Gallardo / 3 de diciembre de 2024 | 18:15
La comunidad escolar recibió al escritor osornino Jaime Aburto Figueroa, autor del libro “Mapu Werken”. Créditos: Cedida.
El proyecto tiene como principal objetivo incentivar la lectura mediante la adquisición de nuevo material bibliográfico, la creación de clubes de lectura y la realización de talleres de expresión oral.

En el marco del proyecto “La lectura nos abre las puertas del mundo”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Colegio Padre Damián de La Unión realizó una enriquecedora actividad orientada a fomentar el amor por los libros y la escritura entre sus estudiantes.

Este proyecto tiene como principal objetivo incentivar la lectura mediante la adquisición de nuevo material bibliográfico, la creación de clubes de lectura y la realización de talleres de expresión oral.

En esta ocasión, la comunidad escolar recibió al escritor osornino Jaime Aburto Figueroa, autor del libro “Mapu Werken”, quien compartió su experiencia creativa y reflexionó sobre la importancia de la literatura en la vida cotidiana.

La actividad: una puerta abierta a la imaginación

Vanesa Vidal, encargada del área de Lengua y Literatura del colegio, destacó el propósito central de la jornada. “La actividad tiene el contexto de los fondos concursables de fomento lector. Dentro de eso se enmarcan varias acciones para fomentar la lectura entre los estudiantes", dijo. 

"En esta oportunidad se invitó a un escritor, quien no solo vino a hablar sobre su libro, sino también a despertar en los estudiantes el gusto por la lectura y la escritura. Los jóvenes participaron activamente, creando historias y explorando nuevas perspectivas que podrían incluso abrirles caminos en el futuro”, agregó.

Jaime Aburto, quien además es profesor de Lenguaje y Comunicación en la Escuela Rural Chacayal, compartió con los estudiantes su proceso creativo detrás de “Mapu Werken”.

“Más que leerles un capítulo o hablar del libro, vine a contar cómo fue el desarrollo de la escritura, los viajes que realicé y las experiencias que me permitieron acercarme a la cultura mapuche, aunque no pertenezco a ella por apellido", compartió. 

"Estas vivencias muchas veces nos avalan más que un título universitario. Quise que los estudiantes crearan un final para mi libro sin haberlo leído, como un ejercicio que los acerque al proceso de escritura”, comentó Aburto.

El autor también reflexionó sobre el desafío que enfrentan los libros en un mundo dominado por la tecnología. 

“Hace una década era más habitual ver gente leyendo el diario o libros en casa. Hoy, la tecnología y la inteligencia artificial han ocupado parte de ese espacio. No debe ser una batalla entre libros y tecnología, sino que tenemos que encontrar el nexo para que se pueda potenciar el proceso lector”, afirmó.

Estudiantes

La actividad fue recibida con entusiasmo por los alumnos, quienes destacaron su impacto educativo y creativo.

Amaro Carrillo, estudiante de octavo básico, comentó: “Ha sido una experiencia súper enriquecedora de conocimiento. Ya había participado en algo así y estas actividades me parecen súper entretenidas porque aprendo mucho sobre textos y conozco varias cosas”.

Jaime Jara, de séptimo básico, compartió: “La verdad que me pareció muy buena la actividad sentí que el libro tenía ese potencial de que no importa si te gusta leer, por ejemplo a mí no me gusta leer y me encantó la historia. Me apareció bien, esta es la primera actividad a la que he venido con escritores, he ido actividades donde he visto obras de teatro, pero esto me apareció un poco mejor que eso”.

Finalmente, Thiare Maldonado, también de octavo básico, expresó: “Me gustó porque pude imaginar un final. Yo no conocía la historia, solamente lo que nos había dicho sobre los personajes y fue genial porque inventé cosas en mi cabeza de lo que podría ser el final que ya estaba y de lo que yo podía crear”.

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