Actualidad

Preparan escuela ambiental itinerante en Valdivia y Corral para promover la educación científica y ambiental

Por Lorenzo Palma / 17 de septiembre de 2024 | 17:00
www.cienciaenchile.cl
La Fundación Forecos lidera un proyecto del Fondo concursable: Acción Regional para el Cambio Climático 2024, del área Comunicación efectiva del cambio climático
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses

Preparan escuela ambiental itinerante en Valdivia y Corral que busca establecer un espacio de educación ambiental, financiada por el Gobierno Regional y su Consejo Regional y dirigida por la Fundación FORECOS.

La Escuela Ambiental  recibe financiamiento del Fondo concursable: Acción Regional para el Cambio Climático 2024, del área Comunicación efectiva del cambio climático, el cual busca establecer una escuela itinerante de educación ambiental, financiada por el Gobierno Regional y su Consejo Regional.

En un esfuerzo por cambiar la percepción sobre quiénes pueden hacer ciencia, un nuevo proyecto educativo ha comenzado y se ejecutará en Valdivia y Corral. La Escuela Ambiental Itinerante, diseñada para niños y niñas de entre 6 y 12 años, busca promover la participación en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y fomentar una mayor equidad de género en el ámbito científico.

El proyecto se llama “Explorando el rol del agua en la Escuela Ambiental: ConCiencia del planeta habitable”, la iniciativa se desarrollará en zonas urbanas y rurales, y espera beneficiar a más de 42 participantes de manera directa y más de mil de forma indirecta.

Cada taller que dará vida a la escuela itinerante se llevará a cabo en un lugar específico de la cuenca del Río Angachilla-Valdivia, adaptando las actividades a los entornos visitados en el Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla (Santo Domingo, Parque comunitario la Punta, Bosque Humedal Angachilla, Parque Catrico), y Santuario de la Naturaleza Llancahue, fomentando a la vez el conocimiento de estos Santuarios como área de conservación importantes para nuestra Región, comentó Daniel Muñoz Bravo, coordinador del proyecto e integrante de la Fundación FORECOS.

La Escuela Ambiental Itinerante, que durará de septiembre a diciembre del presente año y se desarrollará en dos etapas. La primera comenzó este mes e incluye la difusión del Programa, la inscripción de los/as participantes, y la preparación de material educativo. Este material, denominado "Bitácora de Exploración", es un cuadernillo de actividades que guiará a la niñez durante los talleres y servirá como apoyo curricular escolar. 

Durante la segunda etapa, que abarca la ejecución de los talleres, los/as participantes tendrán la oportunidad de interactuar con científicos/as y profesionales en distintas áreas. Los talleres, que se realizarán aproximadamente cada dos semanas los sábados, estarán orientados a temas como el cambio climático, el ciclo del agua, y la salud ambiental.

“Esperamos que esta experiencia de la I versión de la Escuela Ambiental en Valdivia de talleres itinerantes de Educación Ambiental pueda repetirse cada año, nuestro objetivo es difundir el concepto de cambio climático en la niñez, resaltando el papel crucial del agua en la habitabilidad y prosperidad de la vida en el planeta. Mediante una serie de talleres didácticos y multidisciplinarios liderados principalmente por científicas mujeres, se busca contribuir a la reducción de los estereotipos de género en la ciencia”, comentó Daniel Muñoz, coordinador del proyecto. 

Al finalizar el programa, los participantes serán reconocidos en una ceremonia de cierre en la Reserva Costera Valdiviana (RCV), donde se celebrará su compromiso con la protección del agua y el medio ambiente. Cada niño y niña recibirá un reconocimiento simbólico por su participación y sus contribuciones durante los talleres.

Para facilitar el acceso a los lugares más lejanos de los talleres, se ha dispuesto un servicio de transporte. La Escuela Ambiental Itinerante también ofrecerá la posibilidad de adaptar el material educativo a otros contextos, promoviendo la colaboración entre organizaciones y entidades educativas.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la organización comunitaria Ruta Sustentable, quienes ya desarrollaron esta escuela ambiental itinerante en Valparaíso. Además de la colaboración de la Corporación Humedales de Angachilla, Cooperativa Calahuala, Fundación Plantae, The Nature Conservancy, Ilustre Municipalidad de Valdivia, Escuela Rural Santo Domingo, SEREMI Bienes Nacionales Región de los Ríos, Corporación de Desarrollo Catrico y la Junta Vecinal N°10 Huachocopihue.  

Para inscribirse completar el formulario del siguiente link: 

https://forms.gle/rBp4ARZxAyNjuviS6


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?