Opinión

2025: El año de la desmunicipalización de la educación pública en la Provincia de Valdivia

Por Roberto Cadagán / 27 de diciembre de 2024 | 21:00
Por Juan Guerra Hollstein Seremi de Gobierno
Juan Guerra Hollstein
Seremi de Gobierno

La puesta en marcha del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en la Provincia de Valdivia, programada para enero de 2025, marca un hito trascendental en el avance hacia una educación pública más equitativa, inclusiva y de calidad. 

Este proceso, que contempla el traspaso de 135 escuelas y liceos, 44 jardines infantiles, más de 5 mil trabajadores y cerca de 25 mil estudiantes, representa una transformación profunda y necesaria: sacar la administración de los establecimientos educacionales del ámbito municipal y consolidar un sistema que responda de manera más efectiva a las necesidades locales y nacionales.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha sido un actor clave en este proceso, liderando con determinación y una visión clara sobre la urgencia de reformar un modelo agotado. 

En palabras del secretario de Estado: "Tenemos la urgencia de avanzar en un nuevo modelo de gestión, de administración de la educación, producto del déficit de arrastre de un modelo que está agotado”. 

Este cambio no sólo apunta a mejorar la gestión administrativa, sino también a abrir las puertas a la innovación pedagógica, al fortalecimiento de las redes comunitarias y a la creación de proyectos educativos diversos que se adapten a las realidades locales.

La desmunicipalización de la educación pública no es un cambio menor. Durante décadas, la administración municipal de los establecimientos educacionales enfrentó serias limitaciones estructurales, incluyendo desigualdades en la distribución de recursos, problemas de gestión y una desconexión con las necesidades específicas de las comunidades escolares. 

La creación de los SLEP, enmarcada en la Ley 21.040, busca superar estas deficiencias y sentar las bases de un sistema que garantice una educación de calidad para todos, independiente de su origen social, cultural o territorial.

El trabajo del ministro Cataldo y su equipo regional ha sido fundamental para dar legitimidad a esta reforma impostergable. 

Como destacó el ministro: "Somos la expectativa y la esperanza para millones de estudiantes; somos la oportunidad de desarrollo para miles de estudiantes; somos la esperanza que tienen cientos de miles de familias de garantizarles la educación universitaria a sus hijos e hijas”.

En la Provincia de Valdivia, el SLEP asume el desafío con grandes expectativas y responsabilidad. Su director ejecutivo, Juan Carlos Durán, ha enfatizado la importancia de esta transición para cumplir con el propósito de ofrecer una educación que prepare a las futuras generaciones para una vida mejor. 

Este esfuerzo no sólo requiere una gestión eficiente, sino también un compromiso decidido con la equidad y la inclusión desde los primeros niveles educativos, como bien lo ha destacado la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.

La implementación de los SLEP en Valdivia y en todo el país es un paso crucial hacia la construcción de un sistema educativo que priorice las necesidades de sus estudiantes y comunidades. 

Este proceso, que culminará con la operación de 70 SLEP a nivel nacional, representa una oportunidad histórica para transformar la educación pública chilena y garantizar que ningún niño, niña o joven quede atrás.

El camino por delante no estará exento de desafíos, pero el compromiso demostrado por las autoridades, las comunidades escolares y los equipos de los SLEP es un signo alentador. La educación pública chilena tiene en sus manos la posibilidad de reinventarse y consolidarse como un pilar fundamental para el desarrollo del país. 

Como sociedad, tenemos la responsabilidad de apoyar y exigir que esta transformación cumpla con sus promesas, asegurando que cada estudiante reciba la educación que merece.

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