“De verdad no entiendo qué pasó, su estufa tenía cañones nuevos, fue algo muy repentino", dice Gladis Fernández sobre el incendio que este jueves 18 de julio consumió la casa de sus padres en el sector Huidif, a 27 km de la ciudad de Los Lagos.
Artemio Fernández, de 95 años, y su esposa Benilde San Martín, más conocida como “Mami María”, de 103 años, iniciaron su día normalmente. Si bien requieren ayuda para ciertas tareas, son una pareja bastante activa, sobre todo Benilde quien “nunca está quieta” dice su hija, en tanto Artemio sufre de pie diabético.
Gladis pasó a la vivienda de sus padres alrededor de las 11:30 horas, para hacer aseo y cocinar algo. “Vivimos cerquita de ellos, fui como a las 11:30 y me volví como a la una”, comenta a Diario Laguino.
“Mi mamá quería hacer algo para esperar a uno de sus hijos que iba a venir a verlos”, dice en referencia a que su madre iba a preparar un pollo en la estufa a leña.
“Gracias a Dios, un milagro que alguien pasó por la carretera y le gritó a un vecino que se estaba quemando la casa”, señala Gladis sobre el momento en que se inició el fuego en el entretecho y rápidamente se extendió por la vivienda de material ligero.
Los vecinos se movilizaron y lograron sacar a Benilde, quien permanecía desmayada en un sillón, en tanto Artemio logró salir por sus medios y luego fueron ayudados por un pastor que tiene una iglesia en las cercanías.
Lo demás ya es historia, un trago amargo que la pareja de adultos mayores, ahora refugiados en casa de su hija Gladis, deben superar con el apoyo de su familia, pero también requieren ayuda de la comunidad.
Por lo anterior, la familia solicita ayuda, ya que los adultos mayores quedaron literalmente solo con lo puesto, además de perder algunos implementos necesarios para ellos, como un burrito con el que Artemio se apoyaba para desplazarse y también medicamentos.
Para quienes quieran colaborar con alguna transferencia, está disponible la Cuenta Rut de Banco Estado a nombre de Yoselin Chaura Fernández, Rut 18.283.855-1.
También la Cuenta Rut Banco Estado de Benilde San Martín Muñoz, Rut 5.178.828-1. Para cualquier consulta, al fono celular de Gladis Fernández San Martín, +56 9 93926877. También al fono celular de Yoselin Chaura Fernández, +56 9 65432438.
Asimismo, cualquier ayuda material se recibe en la Central del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
191371