Este fin de semana se efectuará el cuarto Transecto de las aguas de la Cuenca de los lagos Ranco y Maihue, entre las comunas de Futrono y Lago Ranco, para su protección, acción impulsada por el colectivo Epu Lafquen Mapu.
Este viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de enero, se realizará una bajada desde el lago Maihue, pasando por el río Calcurrupe para llegar hasta el lago Ranco, terminado el recorrido en la isla Huapi.
Durante este transecto se realizará un monitoreo de la calidad del agua, muestreo que se efectuará en forma comunitaria. Este es el cuarto monitoreo que se desarrolla en cinco años analizando las aguas, midiendo sus parámetros físico-químicos, construyendo una base de datos cuyo control y uso es para las comunidades mapuche de las cuencas.
Cabe señalar que el colectivo Epu Lafquén Mapu, está conformado por familias mapuche y colaboradores científicos unidos, un movimiento intercultural con el objetivo común de promover la defensa y protección de la cuenca del lago Ranco y lago Maihue.
Para quienes quieran mayor información y participar de esta iniciativa, pueden revisar la cuenta de instagram epulafkenmapu o enviar un mensaje al correo electrónico epulafkenmapu3@gmail.com
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
206000