Actualidad

PDI recuperó auto que era parte de una falsa transacción de compraventa en Valdivia

Por Mario Guarda / 29 de abril de 2024 | 16:00
Automóvil corresponde a un Kia Morning 2019. Créditos: Cedida.
Detectives lograron recuperar el vehículo en tiempo record. Revisa cómo operó el método de estafa.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Valdivia, lograron recuperar en tiempo récord un vehículo que fue defraudado en una falsa transacción de compra y venta en Valdivia, mediante la utilización de cheques sin fondos.

“La investigación surge a raíz de una denuncia en la cual la víctima comenta haber sido estafada en la venta de su vehículo particular, el cual había publicado previamente en redes sociales", explicó al respecto, el subprefecto Jaime Leiva de la Bridec Valdivia.

“Siendo contactada por una persona interesada en comprarlo, con quien se reúne y concreta la venta mediante un poder notarial, aduciendo la compradora que un tío haría el pago respectivo, el cual se efectúa a través de depósito de un documento bancario”, agregó.

Denuncia y recuperación del vehículo

Al día siguiente de la entrega del vehículo, la víctima se percató que dicho documento había sido protestado, momento en el cual decide realizar la denuncia en el Complejo Policial de la PDI Valdivia. 

"Ante esto, detectives de esta unidad, en coordinación con los denunciantes, realizaron diversas diligencias investigativas, logrando ubicar en tiempo récord el vehículo, el que fue encontrado y recuperado en la vía pública, presumiblemente a la espera de revenderlo informalmente”, precisó el subprefecto Leiva.

El automóvil, que corresponde a un Kia Morning 2019 avaluado en 7 millones 500 mil pesos, fue devuelto a su propietaria, mientras se realizan intensas diligencias para ubicar a los responsables del delito de estafa.

Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Valdivia, realizan un llamado a la comunidad a tomar todas las precauciones para evitar caer en este tipo de defraudaciones.

Por ejemplo, recomiendan que al momento de vender un vehículo no envíen por redes sociales fotografías de los documentos originales ya que pueden ser utilizados para estafar a terceras personas.

En el caso de una compra, se recomienda verificar que los documentos se encuentren al día y que los números de motor y VIN coincidan en los papeles y vehículos.

Además, al momento de recibir un pago, se recomienda verificar que este figure como saldo disponible en cuentas bancarias y no saldo contable, ya que pueden ser sujetos de una estafa con el pago de documentos sin fondos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?