El ministro Álvaro Mesa Latorre, a cargo de las causas por violaciones a los derechos humanos en las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, condenó al ex cabo primero de Carabineros por su responsabilidad en el homicidio calificado de Osvaldo Jaramillo Figueroa, minero de la carbonífera de Catamutún, quien fue detenido el 4 de octubre de 1973 en la comuna de La Unión.
En su fallo (causa rol 9-2011 V), el ministro sentenció al entonces suboficial Bernardo Orlando Barrera Vargas a una pena de 6 años de presidio, además de las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena. Barrera fue declarado cómplice en el delito de homicidio.
El homicidio de Osvaldo Jaramillo Figueroa, obrero minero de 24 años, simpatizante del gobierno de la Unidad Popular y acusado de participar en el llamado Plan Z, ocurrió cuando fue muerto de un disparo a quemarropa.
A pesar de la gravedad del hecho, los familiares de Jaramillo no conocieron su destino hasta varios años después, sin tener certeza sobre el lugar donde descansan sus restos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
206446