El Gobierno Regional de Los Ríos informó que se encuentran en la tramitación administrativa de 38 millones de pesos adicionales para el proyecto de emergencia de la Aguada.
La iniciativa permitirá habilitar una red de 450 metros para conectar la nueva captación de agua, definida por la Dirección de Obras Hidráulicas, con la antigua red que conducirá el agua desde la bocatoma, hacia el sistema de tratamiento existente perteneciente al Comité de agua Potable Rural.
Los recursos se suman al subsidio de emergencia de 23 millones de pesos anunciado hace algunos días por el gobernador regional Luis Cuvertino, para la adquisición de una bomba de lodos, un tablero de control y elementos complementarios para asegurar la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del sector, que se encuentra asociada a la operación del sistema de agua potable.
Con esto, el anunciado subsidio de emergencia del Gobierno Regional podría llegar a 60 millones de pesos, una vez que se concrete.
Cuvertino, además indicó que “el Ministerio de Obras Públicas nos ha presentado una solución de emergencia que permitirá rápidamente poder atender y alimentar con agua el sistema que tiene La Aguada. Hoy tuvimos conocimiento técnico de esta captación transitoria, de emergencia, y nosotros ya autorizamos que pudiesen tramitarse los recursos”.
“Por consiguiente, hemos hecho la tramitación completa ante el Ministerio de Hacienda para que, con los recursos nuestros de emergencia, que van a sumar sobre los 60 millones, puedan brindar una solución mucho más integral”, agregó la autoridad.
Para este sábado se espera una prueba de funcionamiento del nuevo sistema en La Aguada.
El nuevo sistema considera sistema de ventosas, válvulas de corte y desagües que permitirán gestionar la operación y mantención de este nuevo sistema. Además de quedar operativas ambas infraestructuras, una vez que se recupere la captación afectada en esta emergencia.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
158325