Fortalecer el proceso de intervención y acompañamiento de los usuarios pertenecientes al programas, implementar nuevas prácticas en términos metodológicos y reorientar recursos, en el marco de la pandemia, son algunos de los principales objetivos abordados en reunión de coordinación, por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto al equipo ejecutor Universidad Santo Tomás del programa Abriendo Caminos.
“Como Gobierno estamos apoyando fuertemente a nuestros programas sociales que van en apoyo de nuestras personas más vulnerables durante la emergencia sanitaria que estamos viviendo. El programa “Abriendo Caminos” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es una programa de promoción y protección social dirigida principalmente a niños, niñas y adolescentes entre 0 y 18 años, que tienen un adulto de sigificancia personal, privado de libertad, buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les genera la separación” detalló la Seremi Hunter.
La Titular de Desarrollo Social, sostuvo que “actualmente las iniciativas son ejecutadas por la Universidad Santo Tomás, institución con la que hemos llevado adelante un importante trabajo en las comunas de Valdivia, Paillaco, Rio Bueno, La Unión, Mariquina y Los Lagos. Entregando acompañamiento, intervención y apoyo psicocosocial a 114 beneficiarios niños, niñas y adolescentes. Como gobierno hemos reorientado recursos y adapatado las metodolgogías con el objetivo de continuar cumpliendo con las familias más vulnerbales de nuestra region de Los Ríos en el marco de esta crisis sanitaria”.
Por su parte, la Coordinadora del Programa “Abriendo Caminos” Santo Tomás, manifestó que “en el inicio de esta pandemia por Covid-19, desde nuestro equipo, se centró en el contacto y fortalecer el vínculo, atendiendo necesidades inmediatas, requerimientos, promover medidas de prevención, higiene y cuidado al interior del grupo familiar”.
“La metodología actual de esta iniciativa-considerando la contingencia sanitaria actual-, limitó un tanto la labor del equipo, es por ello, que desarrollamos una estrategia que se denominó “cuadernillo de actividades del Programa Abriendo Caminos en Cuarentena”. La idea era facilitar un espacio lúdico y cercano” enfatizó Ebner.
ABRIENDO CAMINOS
Esta iniciativa consiste en brindar acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad y a su cuidador principal. Para esto, cada familia es acompañada por un equipo profesional (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, profesores/as, entre otros/as) que realizan un diagnóstico integral de las familias e implementan un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y sociolaboral.
Se realiza un diagnóstico por parte del equipo de profesionales, quienes identifican cuáles son las fortalezas, capacidades, necesidades y recursos de cada familia, para luego priorizar el apoyo y atención social
El acompañamiento se extiende por 24 meses y su objetivo es apoyar y orientar a los niños, niñas y adolescentes y sus cuidadores/as en aspectos personales y familiares para que el proceso de privación de libertad no afecte su adecuado desarrollo y bienestar, en áreas como: Salud, Educación, Protección de Derechos, Relación Familiar, Trabajo, Acceso de Redes
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
62671