Este sábado 21 de abril Chile celebra el Día de la Convivencia Escolar, y más que celebrar, es un buen momento para encender alarmas y buscar soluciones. Los datos recabados por Unicef indican que 1 de cada 5 alumnos informa que los hostigamientos son comunes entre compañeros.
Y a pesar de que colegios y escuelas refuerzan la importancia de protegerse y cuidarse entre alumnos, las cifras siguen creciendo.
“Se necesita potenciar la convivencia escolar, a través de pequeñas acciones. El saludo, el preguntar cómo está el compañero, entre muchas otras cosas, puede ayudar a fortalecer la pertenencia en la sala de clases y el colegio y mejorar las relaciones”, dice Clara Dockendorff, sicóloga de Fundación Fútbol Más, organización que utiliza el deporte y el juego como herramienta para enseñar a resolver conflictos, desarrollar la autoestima y fortalecer el sentido de trabajo en equipo.
Según los datos de la Superintendencia de Educación, en 2016 se registró un 27,8% más de denuncias que en 2015 por temas de maltratos físicos y psicológicos. “Poner freno al avance de los problemas de convivencia es relevante, como tema país, dado los cambios derivados de la migración y de la atomización de las relaciones. La clave es prevenir desde ambientes y climas positivos, más que reaccionar frente a los sucesos de matonaje o bullying. Para esto es relevante involucrar a toda la comunidad escolar, desde los niños, padres, profesores e incluso directivos, en acciones transversales en aulas y recreos” señala Cecilia Moreno, sicóloga.
DEPORTE
Entre las técnicas que hoy se están utilizando el los colegios chilenos están: grupos de prevención de bullying, creando líderes que promuevan la sana convivencia, códigos de comportamiento, actividades de formación sobre el respeto a la diversidad, pero en Los Ríos, Fútbol Más realiza talleres sociodeportivos que impactan en el desarrollo de mejores espacios de convivencia tanto personal como escolar. Entre los aprendizajes están que desarrollen su autoestima y confianza, la equidad de género, la diversidad en temas de discapacidad y de niños provenientes de otros países, entre otros.
Según el área de estudios de esta organización, un 77% de quienes participan de los talleres declara que entre niños y niñas de su categoría se respetan; y un 84% de dice que siente que tiene la confianza para hablar con su profesor de Fútbol Más si tiene algún problema.
“A través de este proyecto en conjunto con Gasco Powerade, Cruz Verde y Corporación Futrono, buscamos que niños y niñas, reciban a través del juego y el deporte, aprendizajes para su vida. Los aprendizajes deben incluir el contenido curricular y además creemos que se deben usar herramientas para generar capacidades en torno a como se desenvuelven de buena forma consigo mismos, con otros y con la sociedad. Este es un enfoque que puede impactar positivamente en los buenos tratos y en generar una cultura de cooperación transversal en comunidades y escuelas”, afirma Álvaro Badilla, director social de Fundación Fútbol Más.
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