Actualidad

Junji inauguró jardín infantil más apartado de La Unión

Por Eva Rocha / 31 de marzo de 2018
El nuevo establecimiento de educación parvularia, se ubica en la localidad rural de Mashue y atiende a 48 niñas y niños de entre 0 y 4 años de edad.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años

Con música y danza sobre el escenario, y la presentación de una exposición visual, autoridades y comunidad educativa de Mashue, comuna de La Unión, celebraron la inauguración de la sala cuna y jardín infantil “Renacer del Bosque”, construido el año pasado en dicha localidad rural, en el marco de la política de ampliación de cobertura “Más salas cuna y jardines de Chile”.

Autoridades, familias, dirigentes sociales, representantes de pueblos originarios y vecinas y vecinos del sector, que  fueron parte de este importante hito, realizaron un recorrido por las instalaciones de la unidad educativa, donde por estos días se encuentra instalada la muestra “En los Bosques de Mashue” del arquitecto y artista visual capitalino, Manuel Marchant, profesional que trabajó en la construcción del recinto parvulario y tras vivir esta experiencia, plasmó una obra artística de grabados digitales, inspirada en el territorio, sus paisajes y su gente.

La sala cuna y jardín infantil “Renacer del Bosque”, significó una inversión pública de 585 millones de pesos y cuenta con una capacidad de atención para 48 niños y niñas, beneficiando a 20 lactantes en sala cuna y 28 párvulos en nivel medio, quienes actualmente reciben educación inicial en una infraestructura de primer nivel que alcanza los 589 metros cuadrados y posee aulas más amplias, salas de expansión y espacios multiusos óptimos para fortalecer los énfasis pedagógicos de la JUNJI, basados en el juego, el arte y la creatividad como herramienta fundamental para el aprendizaje.

El establecimiento, también destaca por su moderno diseño arquitectónico y  el uso de una caldera a pellets, sistema de calefacción más automatizado y respetuoso con el medio ambiente y que implica un mejor rendimiento, seguridad y confort para la práctica educativa.

El acto estuvo amenizado por el dúo de flauta traversa y guitarra a cargo de Fiona Sampel y Nicolás Cañoles, quienes interpretaron la canción “El Camahueto” del grupo nacional Bordemar. Luego, alumnos de la Escuela Rural de Mashue realizaron una muestra de expresión corporal con la canción “Casamiento de Negros” de Violeta Parra. Para finalizar, la artista local, Lidia Buitano, interpretó el tema “Nuestro Ancestro” de su propia autoría.

Sobre este importante acontecimiento, el director regional de  JUNJI, Eduardo Rosas, dijo que “esta obra nace de la necesidad de la comunidad para que los niños y niñas de Mashue tengan la oportunidad de recibir educación parvularia desde sus primeros años de vida. De esta manera estamos llevando la inversión pública a los sectores más apartados de esta región para seguir avanzando en equidad territorial y en construir una sociedad más justa”.

Finalmente, apoderada de la unidad educativa, Pilar Henríquez, expresó “mi hija Alexia desde el año pasado que asiste a este jardín, y ya se ha notado el avance en su desarrollo porque está mucho más sociable y comparte con otros niños y con las tías. Además, esto me ha permitido trabajar y estar tranquila porque sé que en su sala está bien cuidada, incluso en familia comentamos lo contenta que viene al jardín y los fines de semana toma su mochila para asistir”.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?