Como acto de cierre del Mes de la Salud Mental, se realizó un Punto Activo de Salud Mental y Demencia en personas Mayores en la avenida Costanera de Valdivia.
A la actividad asistió medio centenar de usuarios de la red asistencial, miembros de la Fundación Alzheimer Los Ríos y ciudadanía en general.
En los stand informativos, los equipos de profesionales de cada institución brindaron consejería sobre alimentación saludable, prevención de enfermedades de transmisión sexual, acceso a la red de atención de salud mental y estimulación cognitiva.
A su vez, la Fundación Alzheimer atendió a su membresía, mientras se desarrollaron las actividades lúdicas de ejercicio, cocina en vivo y baile entretenido.
La iniciativa contó con la participación de las autoridades regionales y locales.
El delegado presidencial regional Jorge Alvial, valoró la actividad y expresó que"estas actividades son parte de este compromiso global y busca movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental, recordando la oferta de los servicios de salud mental, los recursos como el fono 4141 que atiende las 24 horas y todos los días del año, pero también la colaboración entre instituciones para colaborar a su abordaje”.
La seremi (s) de Salud de Los Ríos Denise Herrmann señaló que “El Punto Activo de Salud Mental y Demencia en Personas Mayores, es el evento que da por finalizada las actividades desarrolladas durante el Mes de la Salud Mental en nuestra región y la idea que sea la primera de varias para sensibilizar sobre la temática de salud mental y demencia en personas mayores y así propiciar el tejido de apoyo social y comunitario".
El encuentro fue organizado en el marco de la Mesa Regional de Salud Mental y Demencia que lidera la Seremi de Salud de Los Ríos junto al Servicio de Salud Los Ríos, Senama, Senadis, la Unidad de Memoria del Hospital Base Valdivia, el Hospital Clínico Militar, la fundación Alzheimer Los Ríos y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral, la Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás.
Entre otros objetivos, esta instancia busca de manera coordinada sensibilizar a sociedad civil sobre la temática de salud mental y demencia en personas mayores, generar espacios de participación ciudadana en torno a la salud para favorecer el acceso a la información y consejería para los asistentes a sus actividades.
En nuestra región, para el año 2023, existen un total de 16.330 personas bajo control en el Programa de Salud Mental del sistema público. La mayoría de ellas en control por un diagnóstico de Trastorno de la ansiedad (41,9%), 6842 personas, seguido por personas con diagnósticos asociados a trastornos del humor (afectivos) con un 40,8% (6664 personas).
En este grupo destacan los diagnósticos de depresión, que representan un 96,5% de los diagnósticos asociados a trastornos del humor. Por depresión leve existen 3206 personas bajo control, 2476 personas bajo control por depresión moderada y 750 personas por depresión grave.
Dentro de las personas bajo control en el programa de salud mental, destacan los diagnósticos asociados a Demencia, que desde el año 2021 al 2023 casi se duplican. El año 2021 existían 286 personas bajo control y en el 2023, 545 personas, lo que representa un aumento del 90% respecto al 2021.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
200777