En votación que dirimió el alcalde Claudio Lavado y en una reunión de carácter reservado, el Concejo Municipal de Futrono acordó terminar la medida que estableció, a partir del 2 enero, el cobro de estacionamientos en la principal cuadra de la ciudad.
En definitiva, el cobro por estacionar en Futrono tiene como fecha límite el 15 de marzo del presente año y no el 31 de diciembre como establece el texto de la ordenaza publicada en la web municipal. VER ORDENANZA AQUI
El cobro fue rechazado rotundamente por un grupo de comerciantes de calle Balmaceda, por afectar al normal flujo de clientes en el área céntrica, pues establecía un pago de $1.250 pesos la hora de estacionamiento y un incremento de hasta $1500 pesos por hora extra.
"Una idea seguramente bien inspirada, pero pésimamente aplicada", resumió Jorge Uribe, líder de detractores.
CAMBIO DE OPINIÓN
La votación de hoy es el corolario de una historia que se caracterizó por una serie de manifestaciones públicas, que partieron a los pocos días de establecido el cobro. Una encuesta de Diario Futrono en facebook arrojó que el 78 por ciento de la comunidad rechazaba la iniciativa.
Desde el primer día el alcalde Claudio Lavado hizo una férrea defensa de la ordenanza, que contó con el respaldo inicial de la mayoría de los concejales. Sin embargo. a poco andar surgieron voces disidentes en el mismo concejo, incluida la crítica pública del concejal y ex alcalde Jorge Tatter, militante UDI, el mismo partido del alcalde.
Con el rechazo de Tatter, no sólo los días del cobro estaban contados, sino que además se terminó por debilitar - quizás de manera definitva - el poder del alcalde para liderar en lo que resta de su mandato.
Y se llegó a este día, donde los concejales Asenjo, Sáez y Bahamóndez – más el voto del alcalde – aprobaron la propuesta del jefe comunal de suspender la medida a contar de mediados del próximo mes, mientras que los ediles Fernando Flández, Pamela González y Jorge Tatter respaldaban el término del cobro a partir de hoy.
Cabe señalar que los comerciantes acudieron al concejo de la semana recién pasada para presentar una carta en la que, entre otras solicitudes, planteaban la obligatoriedad de contar con un estudio previo, antes de realizar una ordenanza de estas características, además de la participación ciudadana necesaria para tomar decisiones de estas características.
TRIUNFO A MEDIAS
Los comerciantes calificaron como un "triunfo a medias" la decisión que les fue compartida esta tarde, pues, como dijeron desde un principio, la ordenanza no había sido bien aplicada. "Esta medida se debería haber terminado hoy y no el 15 de marzo como nos informó el alcalde, teníamos la esperanza de que en febrero podríamos recuperar lo perdido en enero, pero aquí estamos esperando una respuesta, nuevamente", dijo Uribe.
Igualmente señaló que solicitaron al alcalde contar con 15 minutos libres que permitan a los clientes hacer sus compras con más tranquilidad.
Mientras que el concejal Fernando Flández, nuevamente criticó el actuar del alcalde pues (Lavado) desconoció la existencia de un contrato en el que el municipio debía cancelar más de 26 millones de pesos a la empresa valdiviana M y C S.A. "A nosotros se nos presentó un contrato y un proyecto distinto al que finalmente se firmó, esto es grave, no sabemos de costos, cuánto dinero se ha invertido realmente en esta medida, sin considerar que es el municipio el que debe proporcionar 6 trabajadores a la empresa", dijo.
También señaló que él (Flández) inicialmente estuvo de acuerdo con la medida, pues imaginó que sería bien implementada y terminaría con la congestión de calle Balmaceda, pero a los pocos días se evidenció "la falta de liderazgo y de resolución de conflictos por parte del alcalde y eso me parece lamentable", agregó.
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