A siete de meses de haber sido publicada la ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral estableciendo la obligación de los empleadores de contratar al menos el 1% de personas con discapacidad en su empresa; y además, para el sector público, la obligación de la contratación preferente de personas con discapacidad ante igualdad de condiciones de mérito, los reglamentos de esta normativa se encuentran listo para su entrada en vigencia el próximo 1 de abril del presente año.
MODIFICACIÓN REGLAMENTO GENERAL
Las empresas que cuenten con 100 o más trabajadores deberán contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de sus trabajadores. Esta obligación es también aplicable a los órganos de la Administración del Estado, empresas públicas creadas por ley y otras instituciones públicas indicadas en esta ley. Las empresas que, por razones fundadas no puedan dar cumplimiento a dicha obligación, podrán cumplir de forma alternativa ejecutando alguna de las siguientes medidas:
- Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad; o
- Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones a las que se refiere el artículo 2 de la Ley N°19.885.
- Deroga el artículo 16 de la Ley N°18.600, por lo que la remuneración que se pacte en los contratos de trabajo entre una empresa y una persona con discapacidad mental, no podrá ser inferior al ingreso mínimo.
- En los procesos de contratación que tengan lugar en los órganos de la Administración del Estado, empresas públicas creadas por ley y en las demás instituciones públicas que la ley indica, en igualdad de méritos deberá seleccionarse preferentemente a personas discapacitadas.
EMPRESAS QUE CUMPLEN REQUISITOS SOLICITADOS POR LEY EN LOS RÍOS
Según información del Servicio Nacional de la Discapacidad, los rubros empresariales que cuentan con la mayor cantidad de empresas que cumplen con la cuota mínima de 100 trabajadores o más en la región de Los Ríos son:
Agricultura con un total de 32 empresas, construcción con 13 empresas y el tercer lugar lo comparten la industria manufacturera no metálicas y las empresas inmobiliarias, ambas con 11 empresas en la región de Los Ríos.
Al respecto, la seremi del Trabajo Ana Sáez, señaló “Hacemos el llamado a todas las empresas que cumplen con lo establecido en la Ley 21.015, a formar parte de esta importante iniciativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo objetivo es cumplir con la Inclusión Laboral y brindar oportunidades concretas a aquellas personas que se encuentran en situación de discapacidad, teniendo en cuenta además que con la implementación del Programa de Capacitación +Capaz, muchos de ellos aprendieron un oficio que les permitirá acceder con mayor facilidad al mundo del trabajo.
Recordar que el cumplimiento de esta normativa será fiscalizado por la Contraloría General de Republica y la Dirección del Trabajo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel