Actualidad
Por Roberto Cadagán , 20 de junio de 2023 | 15:07

Subsecretario Monsalve descarta el estado de excepción para la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó junto a autoridades regionales de un comité especial para tratar los hechos de violencia rural. Crédito: DPR Los Ríos
Compartir

La autoridad nacional anunció fortalecimiento de la presencia policial y de las capacidades de persecución policial.

En su visita a Valdivia durante esta jornada de martes 20 de junio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó decretar el estado de estado de excepción para la Región de Los Ríos, tras el atentado ocurrido este sábado en el sector de Camán,

Parlamentarios de todos los sectores pidieron implantar medidas concretas para detener la escalada de hechos de violencia ocurridos en la zona y para eso –estimaban- es necesario el estado de excepción.

Pero esta determinación no fue adoptada por el subsecretario Monsalve este martes, ya que según él no están las condiciones para tomar tal medida, como sí se aplica en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Para la autoridad nacional en la región los hechos las comunas presentan en promedio dos ataques al año, por lo que se enfatizará la presencia policial en el corto plazo.

Lo primero será contar con un refuerzo policial de 96 carabineros que van a llegar a la región para ejercer su labor en 11 pórticos de control, tres de los cuales ya están en operación en la zona.

Informó además que se acordó adquirir seis vehículos blindados para la región (agosto) con el compromiso de sumar cinco más, vinculado a los puntos de control.

A eso se sumará un dron de mayor capacidad técnica que se suma a los dos que son gestionados con recursos el Gore de Los Ríos.

En el mediano plazo hay acuerdo con el Gobierno Regional para asignar recursos para tres cuarteles móviles y 14 vehículos policiales.

En el marco del proceso de reposición vehicular para Carabineros, el gobierno va a destinar 19 furgones Z más seis camionetas, aumentando las capacidades policiales.

Persecución penal

Eso no es todo, ya que el subsecretario informó que se reforzará la persecución penal de los hechos de violencia rural. “Hemos acordado con el fiscal regional, de aquí al viernes fortalecer las capacidades en el área de persecución penal. Hay 66 causas abiertas en la Región de Los Ríos en el marco de los hechos de violencia rural”, dijo.

“La segunda acción que hemos transmitido al fiscal es fortalecer las capacidades del Ministerio público. El fiscal ha quedado de hacer llegar esos requerimientos de aquí al viernes y vamos a disponer recursos en la medida que el fiscal proceda a la contratación de personal desde septiembre”, agregó.

Representantes oficialistas y de oposición calificaron de insuficientes las medidas tras el ataque incendiario a maquinarias en Parque Eólico Camán. Revisa sus declaraciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel