Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de junio de 2023 | 19:08

Parlamentarios de Los Ríos en desacuerdo con medidas anunciadas por subsecretario del Interior

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Diputada Ana María Bravo, senador De Urresti, diputado Ilabaca y diputado von Mühlenbrock. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Representantes oficialistas y de oposición calificaron de insuficientes las medidas tras el ataque incendiario a maquinarias en Parque Eólico Camán. Revisa sus declaraciones.

En su reciente visita a la Región de Los Ríos, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció medidas para enfrentar los atentados y hechos de violencia que se han perpetrado en los últimos meses, esto luego del último ataque incendiario que afectó instalaciones y maquinaria del Parque Eólico Camán, en la zona limítrofe de las comunas de Valdivia y Paillaco.

Entre los anuncios de Monsalve para la región se encuentran: 11 puntos de control, aumento de dotación policial con 96 funcionarios de Carabineros, adquisición de vehículos blindados y de televigilancia aérea, sumado a un fortalecimiento del Ministerio Público enfocado en la persecución penal y contratación de personal adicional para esta labor.

Medidas insuficientes

Los parlamentarios socialistas de la región señalaron anteriormente abrirse a una posible extensión del estado de excepción, apuntando hacia la falta de medidas concretas para hacer frente a la creciente ola de atentados del último tiempo en la región.

El senador Alfonso de Urresti, se mostró insatisfecho frente a los anuncios del subsecretario, esto debido a que algunas de las medidas establecidas en agosto del 2022, aún no logran concretarse. 

“Es imprescindible reforzar la inteligencia de las policías, fortalecer la infraestructura y dotación policial. Mejorar las condiciones para que las fuerzas del orden tengan las herramientas necesarias para anticipar y abordar los temas de seguridad en la región”, explicó.

El parlamentario llamó a las autoridades a trabajar de manera coordinada. “Buscar mecanismos que permitan ganar a quienes hoy pretenden desestabilizar y esparcir terror, miedo y fuego a nuestra región”, dijo.

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca declaró que las medidas señaladas por el subsecretario Monsalve van en la línea correcta, aunque son absolutamente insuficientes. 

“Los hechos de violencia que han ido ocurriendo permanentemente en la Región de Los Ríos, deben ser cortados de raíz. Hace más de un año se prometieron las cámaras de seguridad a lo largo de la Ruta 5 Sur y recién ahora se van a ejecutar. Claramente, necesitamos mayor dotación policial y mayor control policial en toda la región”, expresó. 

"Si no se va a extender el estado de excepción constitucional, que sean claros y precisos respecto a las estrategias concretas que van a desarrollar, para no convertir a la Región de Los Ríos en una Araucanía”, enfatizó Ilabaca en su llamado al Gobierno.

Por su parte, la diputada Ana María Bravo destacó los anuncios, pero no descartó un posible estado de excepción a futuro, si el panorama no cambia. 

"De todas formas tenemos que estar atentos y ojalá estas medidas surtan el efecto esperado porque en la Región de Los Ríos queremos paz, queremos tranquilidad y de lo contrario, no se puede descartar el estado de excepción constitucional", dijo.

“Nos han defraudado”

Desde la otra vereda política, el diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI) manifestó su desacuerdo con los anuncios del subsecretario Monsalve. “Nuevamente nos han defraudado”, dijo.

“Solicitamos reiteradamente el estado de excepción constitucional y es lo que hoy día piden, claman, necesitan nuestras vecinos y vecinas de nuestra región, pero van para allá nuevamente con la misma postura que han tenido las veces anteriores”, reclamó.

“Si esto ocurriera en Santiago, no tardarían 24 horas, en que estarían copados de las Fuerzas Armadas resguardando la seguridad”, emplazó el diputado. 

"La aprobación de esta infraestructura es crucial para preservar la calidad del agua y la salud pública en Valdivia”, advirtió a través de una columna en la prensa regional este miércoles.

Ver más

La autoridad nacional anunció fortalecimiento de la presencia policial y de las capacidades de persecución policial.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel