Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 19 de junio de 2023 | 14:30

Analizan opción de Estado de Excepción en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
13 camiones fueron quemados en el Parque Eólico Camán durante el fin de semana. Crédito: Cedida.
Compartir

Diversos personeros de la clase política se han referido a la situación en la región posterior al ataque incendiario en Paillaco.

Tras el ataque incendiario en el interior del Parque Eólico Camán en contra de la empresa Mainstream Renewable Power Latin America, que dejó un saldo de 13 camiones quemados, el cual se lo adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco, autoridades de Gobierno y oposición han expresado la opción de extender el Estado de Excepción a la región de Los Ríos.

Sobre el atentado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló en el programa Estado Nacional que el ataque tiene las características de tipo terrorista y que es un atentado gravísimo, volviendo a tomar fuerza la idea del estado de excepción, que fue descartado en agosto del año pasado.

“Siempre se evalúa, siempre está encima de la mesa si existe esa posibilidad y cuando se toman las decisiones es porque se define otro tipo de instrumento que parece más efectivo en ese momento, no porque se descarte a priori o no sea una alternativa extender el Estado de Excepción”, afirmó Tohá.

En tanto, el gobernador de la región, Luis Cuvertino reconoció que existe presión por parte de los senadores y diputados para que se extienda el Estado de Excepción constitucional a Los Ríos, además de pedir que sean tomados en cuenta la próxima vez que el Presidente Gabriel Boric se reúna con los parlamentarios de la Macrozona Sur.

“Nos coloca dificultad en la región porque hay una presión fuerte para que se declare estado de excepción y nosotros echamos de menos algunos avances de políticas que vayan a resolver distintos tipos de problemas”, indicó el gobernador.

Críticas

“Hemos rogado el Estado de Excepción a Los Ríos, pero el Gobierno sigue sin escuchar. Es hora de que una vez por todas entiendan y ayuden a parar esto, porque hasta el momento el Gobierno sólo es parte del problema y no de la solución”, aseguró la senadora María José Gatica.

Como una situación inexplicable calificó el diputado independiente por Los Ríos, Bernardo Berger, la falta de decisión por parte del Gobierno, ante el aumento de hechos de violencia rural en la región que representa. 

El parlamentario salió al paso de las afirmaciones realizadas ayer por la ministra del Interior, donde asegura que “siempre ha sido una opción extender el Estado de Excepción a Los Ríos”, declaraciones que causaron la molestia de Berger, quien señaló “entonces, ¿esperan que mueran personas para recién hacer algo?”.

Berger, además, se refirió a la falta de compromiso de este Gobierno con el combate a la delincuencia, ya que de los 13 proyectos comprometidos para tramitar en el Congreso antes del 29 de junio, solo dos podrían llegar a concretarse.

A juicio del parlamentario “demuestra que para el Presidente Boric la seguridad pública no es una prioridad, cuando para la ciudadanía es la mayor preocupación. Está clara la enorme desconexión de este Gobierno con las necesidades de la gente”.

Respecto a la posibilidad de extender el estado de Excepción a Los Ríos, el diputado Bernardo Berger agregó “escuché atentamente a la ministra del Interior señalar que nunca se ha descartado esta medida para los Ríos, entonces yo y muchas familias de esta región se preguntan ¿Qué más tiene que pasar para que lo hagan efectivo? ¿Cuántas familia sin trabajo deben quedar para tomar una decisión?. A las familias de nuestra región ya no le sirven las frases para la prensa y las querellas sin resultados, queremos medidas concretar ahora”.

Además, desde esa comuna pidieron que se extienda el estado de excepción.

Ver más

Calificaron la quema de camiones como un acto de terrorismo.

Ver más

Fiscalía se encuentra investigando el caso.

Ver más

Al menos trece camiones fueron destruidos por las llamas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel