Salud
Por Javier Mardones , 7 de abril de 2024 | 12:35

Suicidio en el sur de Chile: las cifras detrás de una realidad oculta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Imagen referencial. Créditos: Canva.
Compartir

Las regiones de Los Lagos, Aysén y Los Ríos están entre las 5 con las tasas más altas del país.

A raíz de los preocupantes datos entregados por el último Informe de Mortalidad por Suicidio, Núcleo Milenio Imhay busca fortalecer la prevención del suicido en jóvenes a través de un curso online con la presencia de especialistas de la Universidad de Chile y San Sebastián. 

Dicho curso es gratuito (solo se paga a la plataforma que aloja el curso, si se requiere certificado) y cuenta con el apoyo de la Dra. Vania Martínez, académica de la Universidad de Chile y directora de Imhay, y el dr. Álvaro Jiménez, académico de la Universidad San Sebastián investigador joven de Imhay.

La iniciativa de impartir este curso se genera luego de un profundo análisis del último Informe de Mortalidad por Suicidio que entregó cifras que ayudan a graficar la importancia de este fenómeno como una de las principales causas de muerte en nuestro país entre las personas de 15 y 49 años. 

Quienes participen de la iniciativa podrán reconocer la relevancia de abordar el riesgo suicida en adolescentes y jóvenes y el rol que tenemos todos y todas en su prevención considerando directrices de la Organización Mundial de la Salud, el cuestionamiento a los mitos y creencias erróneas, y el uso de una comunicación segura y responsable.

También podrán reconocer los factores asociados al riesgo suicida y aplicar herramientas para la detección y evaluación de su gravedad con el propósito de favorecer el acceso a los apoyos que se requieren, describiendo conductas y procedimientos iniciales a seguir frente a adolescentes y jóvenes con riesgo suicida para disminuir el riesgo de manera oportuna, y describir el actuar más adecuado en el caso de una muerte por suicidio de una persona adolescente o joven, para apoyar a las personas cercanas que han sufrido la pérdida, promover la recuperación saludable de la comunidad afectada y reducir el riesgo de comportamiento suicida imitativo.

El curso “Abordaje del riesgo suicida en adolescentes y jóvenes”, ya está disponible en la plataforma de educación virtual Coursera y es accesible no solo a población chilena, sino que a todas aquellas personas de América Latina interesadas en capacitarse en la temática.

Para inscribirte, haz click en el siguiente enlace

Desglose por regiones 

En el desglose por regiones, el informe, que considera datos recopilados entre el año 2010 y 2019, señala que la región con la mayor tasa observada de suicidios en el país es la Región de Los Lagos con un 16,6 de muertes causadas por cada 100 mil habitantes. 

Le sigue la Región de Aysén con un 14,7, La Araucanía con un 14,1, Ñuble con un 13,7 y Los Ríos con un 13,3. 

Informe Mortalidad por Suicidio (2010-1019)

“Al considerar las diferencias en tasas entre los periodos 2010-2014 y 2015-2019, 12 de las 16 regiones evidencian una baja en las tasas, siendo las regiones que muestran mayor descenso Ñuble (-27,9%), Atacama (-25,1%) y Arica y Parinacota (-19,4%). Las cuatro regiones que registraron un alza entre los períodos corresponden a Aysén (14,8%), Maule (8,1%), Tarapacá (6,8%) y La Araucanía (2,7%)”, dice el informe. 

Estacionalidad y diferencias por género

Otro de los puntos expuestos por el informe es el de la estacionalidad, el cual reforzaría la noción generalizada de que en primavera aumentan los casos de personas que atentan en contra de su propia vida.

Asimismo, durante las fiestas de fin de año, y particularmente en enero, se registra la mayor cantidad de suicidios año a año.

Por otra parte, el reporte también da a conocer una marcada diferencia entre casos de suicidios ejecutados por hombres en comparación a las mujeres. En Chile se suicidan cuatro veces más los hombres que la mujeres, una de las diez tasas de diferencia más altas del mundo. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel