Salud
Por Agustín Zapata , 1 de abril de 2024 | 14:00

Región de Los Ríos da inicio al Plan de Descontaminación Atmosférica 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Se recomienda no mantener el tiraje cerrado para la circulación de oxígeno. Crédito: Canva.
Compartir

El delegado presidencial regional, Jorge Alvial, hizo un llamado a utilizar de manera responsable la calefacción y así reducir la contaminación.

Este 1 de abril se realizó un punto de prensa en la Delegación Presidencial Regional, para dar a conocer detalles sobre la gestión de episodios críticos, una de las medidas más relevantes del Plan de Descontaminación Atmosférica que afecta a la Región de Los Ríos. 

En la actividad, se contó con la presencia de distintas autoridades regionales. El delegado presidencial regional, Jorge Alvial, destacó que “Hoy 1 de abril, hasta el 30 de septiembre, se inicia el periodo de implementación de acciones para la gestión de episodios críticos de contaminación, donde se espera mitigar y prevenir problemas de salud en la población”.

El Plan de Descontaminación Atmosférica, se da a conocer usualmente en las temporadas previas al invierno, donde la calidad del aire se ve afectada debido al uso indebido de combustibles y su aplicación depende del Ministerio del Medioambiente. Con el plan, se espera poder predecir la calidad del aire del día siguiente y que la gente pueda tomar decisiones en base a ello.

Al respecto, el  seremi de medioambiente de Los Ríos, Alberto Tacón, comentó que “Lo importante es que la comunidad esté informada, que no se excedan en el uso de combustibles, que procuren utilizar leña de calidad y mantengan el tiraje abierto, para un flujo constante de oxígeno y así, evitar la emanación de humo visible en la ciudad”.  

Delgado Presidencial, seremis de medioambiente y salud, junto a superintendente del medioambiente. Crédito: redes sociales.

Sectores  de monitoreo y La Unión

El programa de control de gestión de episodios críticos, se dividirá en dos áreas, siendo la parte A, el sector del centro hacía la Isla Teja y la zona B, corresponderá al monitoreo del sector oriente, contemplando Las Ánimas, Corvi y barrios aledaños. 

“Estamos avanzados ya en el plan de descontaminación de Valdivia, que se ha declarado como zona saturada, al igual que en La Unión, donde esperamos que el plan se pueda llevar a cabo este año. Ambos planes serán distintos y se diseñarán según las condiciones particulares de cada comuna”, agregó Alberto Tacón. 

Mientras que el delegado, Jorge Alvial, realizó una invitación a la ciudadanía. “El llamado es a usar de manera responsable la calefacción, ya que estas son medidas que ayudan a reducir los índices de contaminación. A través del Ministerio y la Seremi se está trabajando en el sello de calidad de leña, al cual varios proveedores se han certificado, y pueden verificarlo a través del sitio www.sellocalidadleñaseca.cl”.


 

En su reciente visita a la región de Los Ríos.

Ver más

Revisa el lugar afectado y la hora que se espera la reposición del servicio.

Ver más

Entre los grupos prioritarios de vacunación se encuentran niños, embarazadas, profesores y profesionales del cuidado. Conoce los puntos de vacunación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel