Salud
Por Mario Guarda , 30 de marzo de 2024 | 19:31

Ministra de Salud comprometió respaldo para nuevo hospital intercultural de Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Autoridades regionales, comunales y dirigentes ciudadanos se reunieron con la ministra Aguilera. Créditos: Cedida.
Compartir

Se desarrolló un histórico encuentro ciudadano en donde la ministra entregó detalles del avance del proyecto de construcción de un nuevo Hospital Intercultural. Detalles en la nota.

En su visita a la región de Los Ríos, la ministra de salud Ximena Aguilera se reunió con representantes del Codelo, parlamentarios y autoridades locales para entregar anuncios sobre el avance del ansiado nuevo hospital para la comuna.

En presencia de históricos dirigentes, representantes del Codelo de Panguipulli, alcalde Pedro Burgos, seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, y otras autoridades regionales y comunales, se desarrolló el histórico encuentro ciudadano en donde la ministra entregó detalles del avance del proyecto de construcción de un nuevo Hospital Intercultural, que actualmente se encuentra en la etapa de estudio del diseño.

A pesar de no entregar fechas concretas, Aguilera comprometió el apoyo del gobierno a esta demanda ciudadana, señalando algunos detalles técnicos con los que contaría el recinto.

Proyecto

“Los estudios de diseño tienen un plazo para realizarse, el plazo es de 24 meses desde que ya comenzó y en ese proceso de diseño es donde se tienen que incorporar toda esta fase de participación para que sea realmente un hospital intercultural", señaló.

"Va a ser un hospital con más de 100 camas, o sea va a aumentar mucho en relación a lo que hoy día existe, con tecnología de punta, pero que también va a acoger las necesidades de la comunidad y el tema de incorporar adecuadamente las prácticas y la cultura del lugar donde va a estar situado. Reconocer efectivamente lo que ustedes son como comunidad”, agregó la ministra.

El presidente del Codelo de Panguipulli, Luis Rosales, agradeció la gestión de la parlamentaria Ana María Bravo, quien fue determinante en la histórica visita de la ministra a la comuna.

“Realmente esto lo estábamos esperando y quedamos muy contentos porque la ministra se llevó la inquietud de la necesidad de construir prontamente un hospital con todos los pormenores que eso trae”, comentó.

“Me encantó la empatía, la disposición a escucharnos. Aprovecho este medio para agradecerle a la diputada Ana María Bravo la gentileza de haber invitado a la ministra a Panguipulli, en nombre del Codelo, lógico. Así que estoy muy contento por esa razón”, destacó.

Por su parte la diputada Ana María Bravo (PS) destacó la interculturalidad del futuro establecimiento y agradeció la visita de la jefa de la cartera de salud.

“Agradecer la visita de la ministra a Panguipulli, muy valorada por la comunidad y muy valorada la información que nos ha entregado", indicó.

"La claridad es que existe un compromiso de avanzar en este nuevo hospital que va a tener carácter intercultural como pide la comunidad, respetando las características de las distintas comunidades que se atienden acá en la comuna”, cerró la parlamentaria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel