Durante el balance sobre la situación de COVID-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el 7 de marzo se iniciará la vacunación de la cuarta dosis contra el SARS-Cov2 para las personas desde los 18 años, que han recibido su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre de 2021. Junto a esto, recordó que se continúa con este proceso en la población de 55 años y más, de acuerdo al siguiente calendario:
La autoridad además detalló que este jueves 10 de febrero llegó al país un nuevo embarque de vacunas Pfizer-BioNTech de 308 mil dosis, con lo que se completan más de 20 millones de vacunas de este laboratorio. “El desglose de este embarque es de 230 mil dosis para mayores de 18 años y 78 mil dosis especiales para niños. Con este cargamento, Chile supera los 51 millones 800 mil vacunas contra el COVID-19 ingresadas durante esta pandemia”, informó el ministro Paris.
EXÁMENES DIAGNÓSTICOS PARA COVID-19
Respecto a la alta demanda de test, tanto de antígeno como PCR, provocando dificultades para la obtención y abastecimiento, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que se trata de una situación que se manifiesta a nivel mundial. “Las últimas semanas se han diagnosticado, en promedio, tres millones de casos en el mundo, lo que significa una alta demanda a nivel mundial de test, tanto de antígeno como PCR" explicó. La autoridad agregó que en Chile, el análisis de las muestras ha crecido al doble en solo un mes.
La subsecretaria Valenzuela aclaró que, actualmente, se cuenta con stock de insumos para la realización de exámenes, los cuales están siendo distribuidos a las distintas regiones. De hecho, esta semana se dispone de 157.720 test de antígeno y de 2.176.891 PCR, para las 16 regiones del país.
La autoridad informó que a fines de diciembre de 2021, el Ministerio de Salud compró sobre 2,3 millones de test de antígenos, de los cuales se ha recibido el 49,5%, a la fecha. “Evidenciando esta situación, adicionalmente realizamos otras compras que suman dos millones 750 mil test de antígenos, cuyo compromiso de entrega por parte de los proveedores es desde este fin de semana hasta fines de marzo”.
En cuanto a los exámenes de PCR, desde diciembre del año pasado se ha comprado más de tres millones, los que van llegando periódicamente, dependiendo del requerimiento y la capacidad de almacenamiento de los Servicios de Salud, considerando que estos deben mantenerse refrigerados. “Quiero transmitir tranquilidad, ya que actualmente tenemos stock de PCR, que permite continuar con la estrategia de testeo, priorizando a nuestros sintomáticos; y nos mantenemos en permanente contacto con el Instituto de Salud Pública para que los proveedores cumplan con los requisitos de calidad dados por la autoridad regulatoria y para acelerar las entregas de antígenos”, aseveró la subsecretaria.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel