La campaña de vacunación contra la influenza ya está en pleno desarrollo en la Región de Los Ríos. El pasado 5 de marzo se realizó la vacunación con el personal de salud público y privado, el día 7 se hizo el lanzamiento oficial de la campaña en el Cesfam Jorge Sabat y también se inició la vacunación de los adultos mayores institucionalizados con la visita al Hogar de la Fundación Las Rosas y el 14 de marzo comenzó la vacunación con todos los grupos objetivos, vale decir embarazadas con 13 semanas de gestación, niñas y niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos de 5 a 64 años. Las otras prioridades se considerarán desde el 16 de abril en adelante.
Las cifras regionales de vacunación en la región han ido en alza, pues en 2016 hubo una cobertura de un 78% y en 2017 se aumentó a un 81%. La población objetivo en la región de Los Ríos, corresponde a 133.293 personas y del grupo objetivo el porcentaje más bajo de cobertura en el año pasado fueron los adultos mayores con sólo un 57,21%.
Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud de la red, es decir hospitales, Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf).
Además, tanto la Seremi de Salud como el Servicio de Salud recomiendan considerar las siguientes medidas para evitar el contagio, estas son el lavado de manos frecuente, limpiar y desinfectar superficies, ventilar las habitaciones y espacios, encender la estufa en el exterior, no fumar dentro del hogar, taparse la boca con el antebrazo antes de toser y usar pañuelos desechables.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel