A partir del 1 de enero de 2025, los Servicios Locales de Educación Pública (Slep) asumirán el control de la administración de los establecimientos educacionales en la Provincia de Valdivia.
De esta forma se marca un hito en la gestión educativa y una nueva etapa en el proceso de descentralización que busca mejorar la calidad educativa en la región.
Este cambio, respaldado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, forma parte de un ambicioso plan de modernización y fortalecimiento de la educación pública a nivel nacional.
La creación del Slep en Valdivia tiene como objetivo mejorar la administración y gestión de los recursos educativos, lo que permitirá una mayor autonomía y cercanía a las realidades locales.
Este servicio estará encargado de la supervisión y coordinación de las instituciones educativas de la región, brindando mayor flexibilidad y capacidad de respuesta ante las necesidades específicas de cada comunidad escolar.
A cargo del Slep Valdivia se encuentra el profesor Juan Carlos Durán García, quien fue nombrado como el primer director ejecutivo de este nuevo servicio.
Durán asumió sus funciones el 1 de marzo de 2024, un año antes de la implementación formal del Slep, con el desafío de preparar el terreno para el traspaso de la administración. Este nombramiento se realizó a través del sistema ADP (Administración Directa Pública), el Servicio Civil y con el respaldo directo del Presidente Boric.
Juan Carlos Durán es licenciado en Educación Media en Historia y Geografía por la Universidad del Bío Bío, con un diplomado en Gestión Educacional por el Instituto Profesional Iplacex.
Su trayectoria en el ámbito educativo y su experiencia en la gestión pública lo convierten en un referente para liderar este proceso de cambio. Con una visión enfocada en la modernización del sistema educativo, Durán ha destacado por su capacidad para generar instancias de diálogo y participación, esenciales para llevar a cabo este importante desafío.
El Slep de Valdivia abarcará una extensa área geográfica, que incluye las comunas de Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli, lo que representa una gran diversidad en términos de necesidades educativas y culturales.
En total, son cientos de establecimientos educacionales que serán gestionados bajo este nuevo modelo, lo que implica un desafío logístico y administrativo de gran envergadura.
Sin embargo, el principal objetivo de esta iniciativa es la mejora de la calidad educativa y el fortalecimiento de la infraestructura escolar, dos áreas clave para garantizar el bienestar de estudiantes y docentes.
Uno de los aspectos más relevantes de los Slep es la mayor participación de las comunidades locales en la toma de decisiones. Con esta medida, se busca que los padres, apoderados, docentes y estudiantes puedan influir directamente en la gestión de los establecimientos educacionales, contribuyendo a la construcción de soluciones adaptadas a las realidades y necesidades locales.
Este modelo descentralizado se alinea con los objetivos nacionales de descentralización y busca promover una educación más inclusiva y equitativa, que permita a todos los estudiantes acceder a oportunidades de aprendizaje de alta calidad, independientemente de su ubicación geográfica.
En conversación con Grupo DiarioSur, el director del Slep Valdivia, profesor Juan Carlos Durán, comenta que el proceso ha avanzado de acuerdo con lo programado.
“Este es un proceso con complejidades, ya que no es menor traspasar los servicios educativos de ocho comunas a un nuevo sistema. Tiene que ir dotándose de personas a lo largo del año. Hemos caminado en dos frentes; primero instalándonos nosotros como tal y luego avanzar con los municipios para que preparen la información y el término de estas responsabilidades”, indica.
El director recalcó que los principales son las personas y desde ese punto de vista, han hecho un trabajo de “cultivar las confianzas con los equipos de los alcaldes, concejos municipales, Daem y gremios. Ha sido un diálogo intenso, pero leal”.
-¿Cuáles son las principales dudas que le han planteado en este periodo?
“Principalmente dos: la sostenibilidad financiera y el transporte escolar. Son desafíos porque el tema educativo siempre viene al final, pero debemos abordar los temas planteados para ir avanzado hacia el mejoramiento de la calidad de la educación”.
-¿El Slep va a centralizar más la administración educacional de la Provincia de Valdivia?
“Para resolver los problemas inmediatos de las escuelas debemos empoderar al director o directora del establecimiento con las herramientas y recursos. Ellos son los representantes del Slep en los territorios. Quizás los municipios estaban más cerca, pero eso no significa más eficiencia. Nosotros nos responsabilizamos sólo por el tema educación. Vamos a formar equipos que estén presenten en las comunas”.
-Uno de los objetivos más mencionados del Slep es el mejoramiento de la calidad de la educación ¿cómo se va a medir eso?
“Existe la prueba DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizajes) que es más poderosa que el Simce. Mide a los niños y niñas, tres veces en un mismo año. Refleja mejor información por eje de aprendizaje. Además, la ley nos convoca a desafío como que los niños aprendan a leer a más tardar en segundo básico. Miramos la calidad de la educación más allá de los puntajes logrados, sino cuántos niños avanzan”.
-Dentro del proceso de instalación del Slep está el tema de igualar las remuneraciones con lo que se recibía de los municipios. ¿Van a varias los sueldos de los trabajadores de la educación?
“Nosotros pagamos lo mismo que los municipios, pero cambia en el caso de los asistentes de la educación, porque a ellos se les pagará bienios. Eso habrá que calcularlos bien para que se informen y las expectativas sean adecuadas”.
La implementación de los Slep en la Provincia de Valdivia se presenta como un paso significativo hacia la modernización del sistema educativo, con el propósito de garantizar una educación pública de calidad y más cercana a la comunidad.
Ese es el desafío que enfrenta un amplio equipo de profesionales y que busca ser replicado en todo el país.
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