Abogado patrocinante Fernando Silva entregó detalles del caso que partió como una acción de reconocimiento a su calidad de trabajador que desempeñó por años en el municipio.
Un adulto mayor interpuso una demanda de indemnización de perjuicios contra la municipalidad de Osorno y su responsable legal, el alcalde Emeterio Carrillo. La acción judicial fue acogida para su trámite en el Segundo Juzgado de Letras en lo Civil de Osorno.
De acuerdo a lo expuesto a Diario de Osorno por el abogado patrocinante, Fernando Silva, los hechos que anteceden a la acción judicial contra el alcalde y el municipio de Osorno se desencadenaron a partir de diciembre del año 2022.
En esa mes el trabajador Carlos Alberto Díaz Solís, 68 años, recientemente diagnosticado de cáncer renal, fue al tribunal del trabajo para que se le reconozca su relación laboral, y de esta forma acceder al reconocimiento de sus años de servicio, ya que Díaz Solís se desempeñó como bodeguero en dependencias municipales por más de una década.
Sin embargo, el 3 de enero de este año, cuando concurre a trabajar como de costumbre, fue despedido por haber demandado a la Municipalidad, junto a otras personas que también habían llevado a tribunales al municipio por la misma causa
"En un primer momento nuestro defendido intentó su reincorporación al ser su despido contrario a derecho, pero le cerraron las puertas" explica el abogado Fernando Silva. Pero el pasado 20 de septiembre, casi 9 meses después del despido, el tribunal reconoce su relación laboral, pero fuera de plazo para poder demandar despido injustificado.
DEMANDA POR PERJUICIOS
Con este antecedente legal a favor, el ex trabajador municipal decide interponer una demanda indemnización de perjuicios en sede civil contra la Municipalidad de Osorno y "solidariamente" contra el propio alcalde Emeterio Carrillo Torres, "al haber sido, nuestro defendido, víctima de un hecho dañoso, por acción u omisión, que le causó sendos perjuicios", indica su abogado.
El abogado Silva recuerda que su defendido prestó servicios por más de una década: "era el primero en llegar a la Dirección de Operaciones donde trabajaba como bodeguero, y el último en irse como indican los testigos; se abusó de él durante años, pagándole menos que al resto de sus pares, y cuando él legítimamente ejerce su acción para mejorar su calidad contractual y se le reconozcan sus años de servicio, lo dejan sin trabajo".
Agregó: "(Al señor Díaz) lo dejan banalmente sin trabajo en un acto direccionado contra todos los que en ese momento habían demandado en los mismos términos. Por lo que se decidido en base a la evidencia que logramos recopilar, que fue víctima de un hecho dañoso, que le generó perjuicios, por lo que se interpone demanda de indemnización de perjuicios en el Juzgado de Letras en Lo Civil de Osorno, demanda que ya fue admisible y está proveída, por lo que procederemos a su notificación legal en los próximos días”.
Respecto a la trascendencia de esta demanda, Silva explicó que "estamos demandado no tan solo a la Municipalidad de Osorno, también al propio señor Carrillo, por ser el quien por ley debe supervigilar a sus dependientes, debiendo responder por ellos civilmente, y que por acción u omisión nada hizo para evitar el hecho dañoso, debiendo en una eventual sentencia condenatoria, soportar la suma indemnizatoria, con su propio patrimonio, con arreglo a derecho”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel