Política
Por Sebastián Ampuero - Senador Flores , 17 de agosto de 2023 | 16:00

Senador Flores advierte eventual crisis en atención de salud si no se mantienen contratos Covid

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

El 31 de agosto finalizan los contratos por concepto Covid.

Ante la preocupación que han manifestado funcionarios y sindicatos de salud, el senador por la Región de Los Ríos, Iván Flores García, solicitó a la Ministra de la cartera, Ximena Aguilera, mantener los contratos de funcionarios que llegaron a reforzar el sistema de salud durante la pandemia coid-19, ya que a juicio de Flores de no ocurrir esto, se podría provocar un colapso y crisis en los recintos hospitalarios.

Al respecto, el parlamentario señaló que: “La necesidad de seguir reforzando los equipos en la atención de salud en los hospitales públicos es urgente, y lo hemos venido diciendo una y otra vez”.

“Hace dos semanas atrás, presenté un documento al Ministerio de Salud expresando mi preocupación, ya que el 31 de agosto se terminan miles de contratos extraordinarios por covid en todo Chile. En específico, en la Región de Los Ríos podrían dejar de trabajar más de 300 funcionarios a nivel regional, y eso sería catastrófico”. añadió.

“He pedido a través de la Comisión de Salud del Senado, por votación unánime, que se solicite a la ministra un pronunciamiento urgente para poder prorrogar estos contratos que tan preocupados nos tienen. Ya no se trata de Covid, se trata de poder atender las listas de espera que no ha bajado en nada, sino que hemos aumentado en 300.000 las familias que esperan una consulta de especialistas. Tenemos un aumento de necesidad de 20.000 personas más, aparte de los 60.000 que ya estaban. Hay 80.000 personas esperando respuesta por el GES y seguimos teniendo un aumento notorio y preocupante”, puntualizó el parlamentario.

Flores enfatizó que: “Podríamos terminar suspendiendo más de 100 camas en el Hospital Base de Valdivia con un frenazo en la atención de la urgencia y también en la derivación desde la unidad de pacientes críticos, tanto la UCI como la UTI, por lo que reforzar los equipos, además de mantener los que tenemos es absolutamente indispensable”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel