Política
Por Mario Guarda , 5 de agosto de 2023 | 11:49

En Osorno detienen a excandidato presidencial por el “caso fundaciones”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Diego Ancalao Gavilán. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Diego Ancalao fue detenido en Osorno por su responsabilidad en delitos de fraude al Fisco, entre otros. Revisa detalles en la nota.

En la ciudad de Osorno fue detenido por efectivos de la PDI, el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), por su eventual vinculación al denominado “caso fundaciones”.

La detención, concretada el viernes 4 de agosto en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, la realizó un equipo de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Puerto Montt, según lo confirmado por el jefe regional de la PDI en Los Lagos, prefecto Andrés Canelo Marín.

Por su parte, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, señaló que la detención se dio tras una serie de diligencias investigativas en el marco el caso de traspaso de dineros a fundaciones desde el Gobierno Regional de Los Lagos.

“Como Fiscalía Regional, solicitamos al Tribunal de Garantía de Puerto Montt una orden de detención en contra de Diego Ancalao Gavilán, por su responsabilidad en delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa en perjuicio del fisco, entre otros, y como Fiscalía Regional procederemos a materializar las respectivas formalizaciones cuando el Tribunal disponga”, precisó.

El detenido fue trasladado hasta la ciudad de Puerto Montt, para pasar a control de detención la jornada de este sábado 5 de agosto.

De candidato a la presidencia al caso fundaciones

Diego Ancalao fue opción como candidato presidencial por la Lista del Pueblo en 2021, sin embargo dicha pretensión culminó en el rechazo a su candidatura por parte del Servel y en una investigación judicial por la existencia de firmas de apoyo validadas por un notario fallecido.

Ya antes se había postulado como candidato a diputado y senador, sin éxito, además de presentar antecedentes por problemas con la justicia.

Ahora se encuentra envuelto en el “caso fundaciones”, ya que se investiga un traspaso de 1.200 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Los Lagos a Corporación Kimün, para un programa de regularización de terrenos, monto del cual solo se rindieron 158 millones de pesos.

El nombre de Ancalao aparece vinculado a este caso cuando el Gore de Los Lagos dio por terminado en forma anticipada en convenio con la Corporación Kimün, exigiéndole la devolución total de los fondos, a lo que dicha entidad respondió que no podía reincorporar el monto.

La razón fue entregada al diario El Llanquihue por el vicepresidente de Corporación Kimün, Arnoldo Ñanculef, quien aseguró que la mayor parte de los recursos fueron traspasados en forma unilateral por el presidente y la tesorera de la organización, al Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, administradas por la Corporación.

Dicho traspaso por un aproximado de 900 millones de pesos se habría realizado, según reiteró Ñanculef, a espaldas de la Corporación Kimün por el presidente de la misma, quien figuraba como rector de los centros educacionales, y la tesorera, que cumplía el cargo de directora general académica.

Sin embargo, tanto el Instituto Profesional como el Centro de Formación Técnica Los Lagos fueron vendidos en julio pasado a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), presidida por Diego Ancalao, venta que tampoco fue aprobada por Corporación Kimün, según lo declarado por Arnoldo Ñanculef.

En medio de la polémica, la mañana del jueves 3 de agosto Diego Ancalao, a través de un punto de prensa, declaró que no tenía ninguna relación con Corporación Kimün y que jamás recibió recursos de parte de dicha entidad, acusando además persecución política.

Aun así, Ancalao reconoció que en el primer semestre del presente año prestó servicios de consultoría y asesoría a Corporación Kimün y que las conversaciones entre la Corporación y Fundelin, para concretar la compra del IP y el CFT Los Lagos, se mantuvieron por meses.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel