Política
Por Senadora M.J. Gatica , 12 de agosto de 2023 | 17:00

Comités de APR de Los Ríos presentan reparos a nueva ley que regula los servicios sanitarios rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
La sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado
Compartir

La senadora María José Gatica expresó su respaldo para avanzar en las mejoras que requiere la nueva ley.

Representantes de la Corporación Regional de Comités de Agua Potable Rural de la Región de Los Ríos dieron a conocer sus reparos al proyecto de prórroga de la Ley 20.998 que regula los Servicios Sanitarios Rurales. 

La instancia se dio en la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado, donde se pudo conocer la opinión que tienen los comités de Agua Potable Rural, respecto de este nuevo marco normativo.

En la ocasión Marcelo Orregón, representante de la organización en Los Ríos, planteó una serie de inquietudes relacionadas con el accionar de los comités bajo esta nueva ley, entre ellas, las condiciones de infraestructura, la capacidad técnica y operativa con la que deben funcionar los APR, así como las asesorías que deben tener los dirigentes para un mejor funcionamiento.

También manifestó su inquietud por el número de comités que aún no cuentan con financiamiento para comenzar a operar, así como el mejoramiento de diseños mal ejecutados y la falta de una estrategia para el manejo de las aguas servidas.

En este contexto, el dirigente lamentó el destino que han tenido muchos recursos públicos a Fundaciones que hoy están cuestionadas en desmedro del apoyo financiero para los comités de Agua Potable Rural en el país. “Nosotros todos los días golpeamos puertas a la autoridad exigiendo recursos para implementar o mejorar los comités de agua potable rural y hoy no están. Van a ver muchos comités en Los Ríos que quedarán sin agua en el verano porque no están los recursos para hacer mejoras y las conservaciones necesarias”, advirtió. 

Por su parte la senadora RN María José Gatica señaló que la principal situación tiene relación con cuestiones técnicas que no se visualizaron antes de la puesta en marcha de la ley entregando soluciones que no son las mejores. 

La legisladora por Los Ríos hizo hincapié en hacer mejoras, sobre todo en lo que corresponde a la administración de las plantas de aguas servidas.  

“Hoy a los comités de APR que están constituidos de forma organizada no les dan los recursos, la planificación técnica y el personal para hacerse cargo de esta situación; entonces hay un desmedro contra el funcionamiento de los APRs, para lo cual fueron constituidos, que es administrar y llegar con este bien tan necesario a cada rincón de los sectores rurales”, argumentó. 

Gatica expresó su total respaldo a todas las iniciativas que impliquen avanzar rápidamente en las mejoras que requiere esta nueva ley de servicios sanitarios y de este modo que las familias que residen en el sector rural cuenten con este vital elemento. 

Finalmente, la subdirectora de Servicios Sanitarios Rurales, concordó en que hay temas que se deben perfeccionar a la ley, entre ellas simplificar las tarifas y también flexibilizar los registros y exigencias de los operadores.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel