Política
Por Redacción , 17 de agosto de 2023 | 09:52

Carabineros cierra la puerta a Subcomisaría en Futrono y autoridades piden intervención del Gobierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Actual Tenencia de Futrono. Créditos: Senadora María José Gatica.
Compartir

El jefe de zona de Carabineros señaló una posible alternativa.

La Secretaría General de Carabineros, señaló que no resulta factible elevar de categoría la Tenencia de Futrono a Subcomisaría, argumentado razones de demanda de los servicios policiales.

Lo anterior en respuesta a una consulta realizada por la senadora María José Gatica, a través de oficio en abril y mayo pasados. 

La Secretaría General de Carabineros también aseveró que la cartera de proyectos que mantiene dicha institución en cuanto a infraestructura para la comuna, no cuenta con financiamiento sectorial ni del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) relacionados con la Tenencia de Futrono y el Retén de Llifén. 

Complementariamente, en noviembre del 2022, dicho organismo emitió un informe técnico que concluyó que no se justifica la creación de un cuartel operativo en la localidad de Nontuelá.

“Es incomprensible que, sabiendo la sensación de inseguridad que vive la población por el aumento de la delincuencia, no exista factibilidad técnica para mejorar la labor de carabineros en la zona, subiendo de rango la actual tenencia", dijo la senadora Gatica.

"Tampoco se entiende que no haya financiamiento para fortalecer otras unidades policiales en el territorio. Independiente de estas condiciones, existe un compromiso hecho por el mismo presidente Boric, el que creo se debe respetar y cumplir”, sentenció la legisladora. 

Alternativa

Consultado por un medio regional, el jefe de zona de Carabineros Los Ríos, general Álex Muñoz, apuntó a una posible alternativa respaldada en el carácter turístico de la comuna lacustre, que aumenta notoriamente su población en época de verano.

“Estacionalmente se sube de categoría a algunos cuarteles, pudiera ser que, exploratoriamente, se optara por esa modalidad”, comentó el general, aludiendo a que la Tenencia pudiese avanzar a Subcomisaría temporalmente durante la estación veraniega.

En tanto desde el municipio de Futrono, a través de su director de Seguridad Pública, Jorge Whitaker, lamentaron que a la fecha no se haya recibido respuesta favorable a las solicitudes de aumento de dotación de carabineros y de elevar la categoría de la Tenencia.

Entre los proyectos que siguen pendientes, figuran la puesta en macha de la Subcomisaría de Futrono

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel