Política
Por Senadora M.J. Gatica , 17 de julio de 2023 | 16:45

Senadora Gatica y concejal de Corral exigen recursos para mejorar planta de tratamiento La Aguada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
La actual descarga de residuos a un estero. Crédito. Cedida.
Compartir

Por ahora los vecinos han planteado la necesidad de mejorar rápidamente los daños que presenta la planta de tratamiento para evitar complicaciones sanitarias y de contaminación al ambiente.

La senadora María José Gatica junto al concejal Claudio González pidieron al MOP y Gobierno Regional acelerar las gestiones para contar con los recursos comprometidos que permitan reparar los daños que tiene la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del sector. 

Se trata de recursos comprometidos tanto por el MOP como el Gobierno Regional para subsanar los problemas derivados de la contaminación que afectó a la captación de agua que abastece el APR del sector, dejando sin el vital elemento a más de mil personas por más de 30 días.

En estos fondos también figura un subsidio de emergencia que están destinados a la adquisición de una bomba de lodos, un tablero de control y otros elementos necesarios que permitan asegurar la operación de la planta.

El mecanismo, por estos días, está funcionando a media capacidad, depositando desechos en un estero para que no se rebasen los estanques receptores.

Se necesitan recursos

Al respecto, el concejal de Corral, Claudio González, sostuvo que “la gente lo que está buscando es que la planta llegue rápido. Si se anunció con bombos y platillos producto de la emergencia que estaba ocurriendo en La Aguada por la contaminación de agua, seamos proactivos y los recursos bajen rápido al municipio. El llamado es a que se trabaje con rapidez”, señaló.

Al llamado también se sumó la senadora María José Gatica, quien lamentó el tiempo que han debido esperar para solucionar no sólo el problema de la contaminación de su captación de agua, sino que ahora por las fallas que presenta la planta de tratamiento de aguas.

“A los vecinos de La Aguada se les está sumando una nueva complicación, por las fallas que presenta la planta de tratamiento de aguas servidas, entonces si existe un compromiso ya sea regional o ministerial, se debe dar la celeridad que ello amerita", dijo la senadora.

"Se trata de un subsidio de emergencia, porque ya vemos que se están haciendo descargas a un estero, lo que implica una evidente contaminación ambiental y sanitaria”, enfatizó la legisladora. 

Cabe indicar que hoy en día los desechos que deben llegar a estanques receptores son derivados a otro lugar y para evitar un rebalse de este sistema, se realizan descargas a un estero, lo que a juicio de vecinos y autoridades implica un riesgo sanitario y ambiental.

Entre las mejoras a realizar a la estructura figura el cambio en las bombas de achique, de tableros, además de motores que deben ser repuestos y otras observaciones, como una mantención básica para evitar que el sistema colapse y deje de operar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel