Política

Diputado RN recurre al CDE ante intención ministerial de desmantelar el puente Cau-Cau

Por Prensa Los Ríos / 10 de agosto de 2017
El legislación dijo que existirían “dudas razonables” en el actuar del MOP tras nuevos antecedentes técnicos:
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años

Al Consejo de Defensa del Estado (CDE) recurrió el diputado Bernardo Berger (RN), ante eventuales lesiones al patrimonio fiscal en el actuar del MOP en lo relativo al fallido Cau-Cau, en Valdivia.

El parlamentario, mediante un oficio dirigido a la presidenta del organismo María Manaud, expuso las “dudas razonables” que existirían en la insistencia del ministro Alberto Undurraga de demoler y/o desmantelar de manera apresurada la totalidad o parte del viaducto sin tener todos los antecedentes a la vista.

Ello en relación a los últimos peritajes y estudios de carácter imparcial en su origen, encargados por la Fiscalía Metropolitana de Delitos de Alta Complejidad al DICTUC de la Universidad Católica, que podrían dar verdadera claridad al estado al que se encuentra la estructura.

“Me he visto en la obligación de recurrir al CDE, porque la verdad es que la intención de demoler o desmantelar todo o parte de la estructura del puente Cau-Cau, merecen serias y razonables dudas, más cuando los últimos antecedentes técnicos arrojados de las pruebas de carga y otras pericias, nos hacen ver que el viaducto está estructuralmente sano, lo que contradice la justificación con que el ministro quiere borrar esta obra del mapa”, explicó.

Aunque los resultados estarán a fines de agosto, preliminarmente se conoció esta semana que la estructura del puente Cau-Cau estaría sana, “lo que contradice las versiones hasta ahora sostenidas por el ministro para justificar una demolición o una alteración totalmente inmediata y apresurada”, manifestó.

El parlamentario señaló que existen varios informes que coinciden en que el puente es reparable, y donde el desmantelamiento es sólo una más entre varias alternativas, “pero claramente la más larga, compleja y costosa para el país. Más todavía si se tiene a la vista que no existe al día de hoy un proyecto de ingeniería concreto de terminación del viaducto que dé certeza del camino a seguir y los costos asociados”.

“Estas dudas razonables hacen aconsejable revisar acuciosamente el camino propuesto por el ministro, que conlleva abultados costos para el erario fiscal y dilatados plazos que, al no tener a la vista estos nuevos antecedentes técnicos, al no contar con compromisos presupuestarios afirmes y menos con un proyecto concreto para ejecución de futuras obras de terminación; y en definitiva, al no estimar todos los criterios y aristas, arriesga la debida cautela y celo que debe existir en el cuidado del interés fiscal en esta obra, tan relevante y urgente para la comunidad regional de Los Ríos”, sentenció en el escrito al CDE.

En similares términos, Berger solicitó también al Contralor General de la República Jorge Abbott su intervención para que los nuevos antecedentes técnicos sean considerados en la investigación que lleva ese órgano a solicitud del parlamentario desde marzo del 2014, para precisar hechos y responsabilidades en el actuar público detrás de la obra.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?