Diario Sostenible
Por Eva Rocha , 15 de febrero de 2019

Vecinos de Niebla se suman al monitoreo del bosque nativo de la costa valdiviana 

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Iniciativa que lleva adelante el Instituto Forestal (INFOR), busca genera la participación de la comunidad en el monitoreo del bosque nativo de la costa valdiviana y su biodiversidad y así generar estrategias de manejo y conservación para el territorio.

Conocer la biodiversidad que alberga el bosque costero valdiviano fue el principal interés que motivó la participación de vecinos y vecinas de Niebla, en la actividad de monitoreo participativo que realizó el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), la cual se realizó en el Museo Castillo de Niebla. 

En la oportunidad, la encargada de monitoreo participativo del SIMEF, Alexandra Castañeda, se mostró muy satisfecha de la convocatoria y participación de los vecinos, con quienes se compartió los fundamentos básicos para entender  como funciona el monitoreo participativo y como puede ayudar a tener por parte de la comunidad un mejor manejo y conservación de la biodiversidad de su territorio.

“La participación y conversación estuvo satisfactoria, ya que existe mucha preocupación sobre las oportunidades y amenazas que tiene el bosque nativo en su territorio para generar estrategias de manejo y conservación”, explicó Castañeda.

Bastián Oñate, vecino de Niebla, destacó la transversalidad de los actores que participaron de la actividad, lo que generó un diálogo enriquecedor y diverso en torno a las preocupaciones y motivaciones que tiene la comunidad en torno al bsoque nativo de la costa valdiviana.

“El monitoreo participativo es una herramienta que viene a suplir la falta de información sobre la bioidversidad que existe en nuestro territorio, la cual solo existe a nivel científico, por lo cual esta metodología ciudadana viene a democratizar la generación y acceso a la información y a ayudar a reconstruir el tejido social de la comunidad en formaparticipativa, colaborativa y comunitaria”, detacó Oñate.

Cabe mencioanar que el SIMEF es una iniciativa que lleva adelante el Instituto Forestal (INFOR), y que tiene como objetivo implementar un sistema integrado para monitorear el bosque nativo del país. Una de las herramientas que usa para llevar a cabo este trabajo es la ciencia ciudadana o monitoreo participativo, a través del cual se suma a la propia comunidad en la colecta de datos sobre el estado del bosque nativo y su biodiversidad.

“Para el SIMEF es fundamental trabajar en red desde la perspectiva de la Ciencia Ciudadana o Monitoreo Participativo, metodología en que son los propios ciudadanos los que contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual o con el conocimiento de su entorno o aportando sus propias herramientas y recursos, para abordar los conocimientos tanto científicos como empíricos y que tiene como base fundamental la colaboración”, explicó Alexandra Castañeda.

El trabajo con la comunidad seguirá con otras actividades de conversación y participación  y contempla también salidas a terreno para comenzar la colecta de datos para conocer el estado del bosque valdiviano costero y su biodiversidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel