Mantener la alerta amarilla en torno al volcán Villarrica para las regiones de Los Ríos y La Araucanía luego que a las 22 horas de este jueves se registrara un sismo asociado al fracturamiento de roca volcano tectónico, resolvió Sernageomín.
El Monitoreo comprende las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene por una nueva jornada la alerta técnica en nivel Amarilla.
Esta condición se produce cuando hay variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia, que indicarían que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles. Por ende, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, éste precisa que a las 22 horas de este jueves las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca de tipo VT o volcano-tectónico.
El sismo se habría producido a una profundidad de 3,8 kilómetros, con una intensidad de 3,4 grados en la escala Richter o de magnitud local (ML).
Al cierre de esta nota el enjambre sísmico de tipo VT seguía en curso, con una veintena de eventos de energía moderada, pero sin registrar cambios en el comportamiento sísmico de tipo fluido ni actividad superficial asociada.
De esa forma, Sernageomín y Senapred, en coordinación con las delegaciones presidenciales regionales de La Araucanía y Los Ríos, mantendrán la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 8 de noviembre de 2022.
De igual forma, el Senapred mantendrá el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 500 metros en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso a la zona indicada.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel