Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 10 de marzo de 2020

En Valdivia, Paillaco, Máfil y Panguipulli se celebrará el Día de la Astronomía en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El evento para toda la familia se desarrollará el miércoles 18 de marzo desde las 18:30 horas en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos.

La Dra. Priscilla Nowajewski será la encargada de la conferencia central del Día del Astronomía en Los Ríos, una iniciativa del PAR Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el Centro de Estudios Científicos. La charla titulada “5 razones para ir a Marte” se desarrollará en el auditorio de la Carpa de la Ciencia del CECs y las entradas gratuitas ya están disponibles en línea a través del sitio del PAR Explora Los Ríos y sus redes sociales. La actividad contará con intérprete de lengua de señas.

La Dra. Nowajewski es Presidenta y fundadora de la Fundación Ciencias Planetarias, y representante en Chile de The Mars Society. Es experta en manipular y analizar grandes cantidades de datos astronómicos y metereológicos aplicando herramientas de Big Data y Machine Learning. En su conferencia contará cuáles son algunas razones para viajar al planeta rojo, en su blog adelanta la primera: la curiosidad. “No sabemos que nos depara la aventura y lo único que vemos es un nuevo mundo por explorar. Los seres humanos somos exploradores innatos. Lo llevamos en la sangre. Aunque algo nos asuste, lo terminamos haciendo igual” señala.

“Comenzamos el año destacando la importancia de la ciencia astronómica en Chile y especialmente relevando en Los Ríos a dos destacadas investigadoras del área. En esta ocasión queremos continuar acercando a la familia a este evento ya que el año pasado tuvimos una muy buena acogida de esta iniciativa” señaló el director del PAR Explora Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada. También destacó que el PAR refuerza la visibilización de las mujeres en áreas científicas históricamente dominadas por hombres, como la astronomía.

Además de la “gala marciana” se desarrollarán actividades en establecimientos educacionales de Máfil, Paillaco y Panguipulli. El jueves 19 de marzo la Dra Nowajewski se trasladará al Liceo Gabriela Mistral de Máfil para volver a presentar su conferencia. Mientras que el viernes 20 de marzo será el turno para estudiantes de Paillaco con la astrónoma Erika Labbé, coordinadora de difusión del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales.

Labbé desarrollará un taller inclusivo para personas con discapacidad visual en Paillaco y por la tarde una capacitación a docentes de Panguipulli.

El Día de la Astronomía se celebra desde el 2014 durante las jornadas cercanas al equinoccio, como una forma de destacar la importancia de esta ciencia para Chile y potenciar su integración con otras áreas del conocimiento como la ingeniería, matemáticas, informática, biología, historia, arte, entre otras.

Enlace de entradas gratuitas: https://www.eventbrite.cl/e/97152841765

La Fundación Data Observatory busca utilizar estos datos, para su acceso público, y así contribuir al desarrollo científico y tecnológico, e incluso aportar a problemáticas globales como la sequía, el calentamiento global y la gestión de desastres ante eventos naturales.

Ver más

La conmemoración de este día se dará con un conjunto de charlas gratuitas en Mariquina, Máfil, Futrono y Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel