Gran actividad ha tenido el Centro de Alto Rendimiento de Valdivia, con la llegada de residentes de diferentes disciplinas deportivas, de todo Chile, durante este segundo semestre de 2024.
En julio, a través del programa Promesas Chile, se efectuó el concentrado nacional de judo, donde un total de quince deportistas y cuatro técnicos, llegaron desde las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Magallanes y Los Ríos, para realizar trabajos que permitan incrementar la cantidad de deportistas especializados en disciplinas con potencial.
Así también llegaron hasta el recinto al pie del río Calle Calle, los deportistas náuticos de las categorías U19 y U21 pertenecientes a la modalidad Clase Sunfish de velerismo, quienes se reunieron para competir y participar de clínicas deportivas, los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.
Hace unas semanas se realizaron los entrenamientos de la Selección Nacional de Básquetbol, quienes se prepararon para los partidos clasificatorios de la FIBA Americup 2025, disputados en el Coliseo Antonio Azurmendy. Fue así como el CAR se visitó de naranja para albergar a los cesteros dirigidos por Juan Manuel Córdoba.
La Federación Chilena de Remo, por su parte, efectuó en el CAR el período de test a las categorías Juveniles, Sub23 y Adultos. A través de estas pruebas, se busca a quienes deseen integrar la selección nacional de la temporada 2025. Durante su estadía, los 23 deportistas y cinco técnicos, tuvieron entrenamientos en el gimnasio, salidas al río y los test. Algunos de ellos también pernoctaron en el establecimiento.
El seremi del Deporte, René Antio, indicó que uno de los principales objetivos ha sido el de visibilizar y acercar la institucionalidad del deporte a la ciudadanía, “y la estrategia que se usa, es que el CAR se transforme en la casa de las rojas, un epicentro del deporte en el sur de Chile. Para esto, los equipos técnicos han dispuesto de todo su potencial con el fin de abrir el recinto a este gran desafío”.
Antio también destacó el paso de los triatletas del Ironman Valdivia 70.3, que por 3 días tuvieron como centro de operaciones y de entrenamiento de nado, al CAR náutico de Valdivia.
Quienes están actualmente concentrados en el Centro de Alto Rendimiento, son las y los integrantes de la Selección Nacional de Mountain Bike, junto a la Federación de Ciclismo de Chile y sus técnicos, quienes se encuentran en las primeras fases para seleccionar a los y las exponentes representarán al país en diversas instancias competitivas, con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026, que se realizarán en Dakar.
El técnico de la selección, Mario León, contó que son 17 jóvenes Sub 18 quienes integran el grupo que estará pernoctando, entrenando y preparando sus salidas en las instalaciones del primer Centro de Alto Rendimiento del sur de Chile.
León señaló que este concentrado es la tercera parte de otras dos actividades selectivas del año 2024, y con la cual termina esta primera fase de búsqueda de los integrantes de la selección final que irá a Dakar.
“Estamos muy contentos, las instalaciones del CAR son extraordinarias. Si bien hay chicos y chicas que ya han tenido concentraciones antes, en juegos escolares y nacionales, hay otros para los que es la primera vez que experimentan esto, así que la experiencia ha sido muy buena para ellos”, finalizó Mario León.
El Centro de Alto Rendimiento continuará facilitando su residencia, espacios de entrenamiento y atención kinesiológica en los próximos meses: del 3 al 8 de diciembre con la selección nacional de ciclismo de ruta, para seguir en 2025 con los concentrados nacionales de remo, donde desde 6 de enero al 9 de febrero estarán los adultos y del 10 de febrero al 9 de marzo, es el turno de los bogadores sub-23 y juveniles.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
203382