Educación
Por Osvaldo Soto , 11 de julio de 2020

11 de julio: Día del Periodista, una historia de 64 años y más

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La efeméride es en vínculo histórico con la publicación en el Diario Oficial, en esa fecha y en el año 1956, de la Ley N°12.045 de creación del Colegio de Periodistas de Chile. Artículo de Abel Manríquez Machuca.

El 11 de julio en Chile es el Día del Periodista.

La efeméride es en vínculo histórico con la publicación en el Diario Oficial, en esa fecha y en el año 1956, de la Ley N°12.045 de creación del Colegio de Periodistas de Chile; notable paso alquímico de convertir, jurídicamente, un oficio en una profesión de rango universitario, por su trayectoria y dignidad, al conferirle el estatus de Orden Profesional. Fue hace 64 años. 

(La primera Escuela de Periodismo en nuestro país, en la Universidad de Chile, en Santiago, estaba en funciones desde el 20 de abril de 1953, cuando el maestro, Ramón Cortéz Ponce, en un local de la Calle San Antonio N°246, ante un curso de 40 estudiantes, dictó la clase N°1, de la asignatura “Introducción al Periodismo”). 

Dos nombres se relacionan principalmente con el acontecimiento fundacional periodístico hoy recordado: el Presidente de la República (1952-1958) Carlos Ibáñez del Campo, y, el periodista Juan Emilio Pacull Torchia. 

Un jefe de Estado “campechano” y  simpático…con quienes le agradaban… y un hombre de prensa especialmente dinámico, altamente sociable, de seguro bohemio, con diversos vínculos. Ambos personajes –basta mirar antiguas fotos en que aparecen los dos- tenían “feeling” de ideas y empuje; se diría como…cuasi amigos y…hermanos. 

DE MEMBRESÍAS

El accesible historiador masónico Manuel Romo Sánchez, nos “filtro” que Ibáñez y Pacull fueron masones (constructores libres), con membresía en logias distintas. 

El primero en “Unión Fraternal” N°1, miembro antiguo, y el segundo en “La Montaña” N°50, más nuevo en “los misterios fraternales”. Agregamos nosotros, que para “El Caballo” (mote político dado a Ibáñez, en contraposición al “León”, Arturo Alessandri Palma), la logia “La Montaña” le era especialmente grata por antiguos apoyos que había recibido de algunos de sus miembros –militares y aviadores- a título individual y para una de sus tantas aventuras hacia el poder. 

Aunque a Ibáñez se le considera un “caudillo enigmático”, su presencia aquí y allá en 30 o más años de la política chilena y conspiraciones, que finalizó de un modo bastante aceptable como Jefe de Estado con “todas las de ley”, es formalmente bien conocido y reconocido. Su símbolo de campaña electoral fue una simple y eficiente escoba para “barrer con la corrupción”, promesa que -¡ una más ! en los devenires del poder- quedó principalmente en “anuncio”.

No ocurre así con el periodista Juan Emilio Pacull y –de seguro- hay mucho de él que hoy mismo sería un gran “golpe” noticioso –o varios- para tantos de sus mismos colegas del  presente que nunca han recibido un “alerta de prensa” de su aporte titánico a la profesión. 

Entonces, lo reportearemos y “despacharemos”, limitados igual por una pauta de crónica: lo gremial. 

LIDER Y “EPOCA DE ORO”

Juan Emilio Pacull, lideró la refundación, en 1946, del Círculo de Periodistas de Santiago (actualmente lleva su nombre) iniciando una “época de oro”. 

Durante el gobierno del Presidente Gabriel González Videla, ese Círculo inició gestiones para sistemas previsionales para los periodistas, y para la construcción de un edificio sede en pleno centro de la capital del país, a unas cuatro o cinco cuadras de La Moneda y a un paso del conjunto cívico del Estado. En los proyectos, el propósito era convertir la profesión en universitaria, creando una Escuela de Periodismo en la Universidad de Chile y estableciendo, por Ley de la República, una Orden  como Colegio de Periodistas. 

La eclosión mayor sucedió en el gobierno siguiente, el del ya citado y “enigmático” don Carlos Ibáñez: creación e inicio de actividades de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile (la universidad laica, por si acaso), en 1953; organización y realización en nuestro país del Primer Congreso Mundial de Periodistas (1954) y el establecimiento, por ley, del Colegio de Periodistas de Chile (1956). 

LA CASA

Dejamos aparte, la inauguración, el 16 de octubre de 1953, del edificio del Círculo de Periodistas de Santiago, en la calle Amunátegui N°31. Un Ibáñez especialmente sonriente y sociable fue el que asistió a la ceremonia, con todo su gabinete. 

Notable, acordémonos que se trataba de un militar adusto advenido a la política y hasta ex dictador 1927-1931, controversial e impresionante converso democrático en la década de los ’50 del siglo XX. Al que –nada menos- en 1955 al instalar a la Universidad Austral de Chile, tan valdiviana entonces, se le investiría como el primer “Doctor Honoris Causa” de esa Alma Mater , incluyendo toga y birrete. (En esos instantes comentaría “¿no se me vayacaer este gorro cultural?”). 

 Juan Emilio Pacull y otros directivos periodistas, recibieron al Presidente (a S.E. se le decía entonces con invariable solemnidad y respeto) en la puerta de la sede. Los invitados “de capitán a paje” se sintieron como en casa. 

Es el mismo edificio que hasta el presente alberga al “Círculo de Periodistas de Santiago Juan Emilio Pacull” (nombre actual) y al Colegio de la Orden, Biblioteca, Teatro Camilo Henríquez, oficinas, y otras instalaciones. 

Hoy, 11 de julio, Día del Periodista. Efeméride de la creación del Colegio de Periodistas de Chile y de… Recuerdo… especial y de rescate de la memoria del gran colega Juan Emilio Pacull Torchia y de los profesionales del periodismo de una “época de oro” en realizaciones de dignificación. 


Por: Abel   A.Manríquez   Machuca
Periodista-Investigador histórico

          

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel