Educación
Por Osvaldo Soto , 31 de enero de 2020

Catedral de Valdivia: Archivos y Museo serán sometidos a planes de conservación y mejora

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Obispado de Valdivia confirmó que la documentación y patrimonio artístico, si bien no fue dañada por el incendio del pasado 13 de enero, sí será sometida a mejoramientos, luego de postular a fondos artísticos y museológicos.

Con el incendio que sufrió en su techumbre el templo Catedral de Nuestra Señora del Rosario el pasado 13 de enero se han reactivado aún más los planes de mejoras en el Museo y con los archivos, dos espacios que contienen verdaderos tesoros de la historia valdiviana.

El Obispado de Valdivia informó que el Museo de la Catedral afortunadamente no sufrió ningún daño mayor, dado que las llamas no alcanzaron el sector donde está ubicado y el accionar del agua tampoco lo afectó. En el caso de los archivos de la Catedral -que contiene documentos históricos como la partida de bautismo de Fray Camilo Henríquez y otras personalidades valdivianas- sí se ha visto afectado, pero principalmente por lo antiguo de los documentos y por el clima húmedo, aunque son parte de un plan de conservación.

De acuerdo a lo que comentó a Diario de Valdivia la asesora patrimonial Tanya Wagemann, en el caso del Museo el Obispado de Valdivia se adjudicó el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, a través de la Subdirección Nacional de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura y las Artes, para renovar la información museográfica, por lo que a futuro varios objetos serán reembalados para los trabajos. 

“La idea es actualizar el recorrido, integrar quizás otras visiones que no se habían integrado en un inicio, pero manteniendo el espíritu original”, precisó Tanya Wagemann sobre los futuros trabajos de modernización de este museo que se fundó en 1998 a instancia del sacerdote e historiador valdiviano padre Gabriel Guarda. La asesora precisó que la idea es que todo esté listo durante el primer semestre del año en curso.

LOS ARCHIVOS

Respecto a los archivos de la Catedral, Wagemann dijo: “el tema ahí es más delicado porque hablamos de un material más sensible que es el papel. Está el archivo histórico de la Catedral, principalmente partes de bautismo, matrimonios o defunciones que datan más o menos de 1790 hasta la actualidad. Eso está dentro de una pieza de la Catedral”. 

La profesional informó que esa pieza y su contenido no se vio afectada por el incendio en sí ni por el accionar del agua, pero que se “iba a monitorear la humedad del espacio en donde están”.

Toda la documentación de la Catedral se protege manteniéndolos en condiciones estables, desde el cuidado del papel hasta las normas del protocolo de consulta para evitar la manipulación inadecuada, explicó la profesional.

VIRGEN DEL ROSARIO

Otro patrimonio que ha preocupado a los feligreses de la Catedral de Valdivia por eventuales daños es la imagen de madera policromada de la Virgen del Rosario, el retablo con íconos tradicionales de la vida de Jesucristo y el Santísimo que estaba a los pies del mismo. 


Tanya Wagemann indicó que ninguno de estos sufrió daños con el incendio, pero que la imagen de la Virgen fue trasladada a otro sitio como medida cautelar porque desde el techo seguían cayendo partículas de madera o cenizas.

La imagen es muy importante desde el punto de vista artístico, pues data de 1645 y fue traída por el Marqués de Mancera durante la gran misión de repoblación de la ciudad encomendada por el Virreinato del Perú. 

En los trabajos de limpieza el Obispado de Valdivia cuentan con el apoyo del equipo del laboratorio de colecciones de la Dirección Museológica de la Universidad Austral, quienes supervisarán también el proceso de traslado y conservación.

Respecto al Santísimo, que conserva las hostias consagradas para la comunión, también fue retirado por precaución a una sacristía.

Asimismo, la profesional adelantó que el Obispado trabaja en hacer un catastro completo de los bienes patrimoniales de toda la Diócesis de Valdivia, luego de su postulación al Fondart.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel