Esta semana, 204 familias campesinas de la comuna de La Unión, recibieron más de 100 millones de pesos en insumos para praderas suplementarias, por lo que podrán intervenir 196 hectáreas con fertilizantes, semillas y otros productos para el establecimiento de las praderas en épocas de escasez.
Los recursos, corresponden al programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros, destinado a usuarios y usuarias del Programas Prodesal, de Desarrollo Territorial Indígena PDTI, de Alianzas Productivas PAP y del Servicio de Asistencia Técnica, SAT.
Esta iniciativa se enmarca en un programa que implementa el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a lo largo de todo el país, cuyo objetivo es establecer praderas y recursos forrajeros para disponer de alimentación invernal o estival en predios en los que el rubro ganadero es el negocio principal.
La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó el compromiso del Gobierno para cumplir a tiempo con estas entregas. “Éste es un incentivo fundamental para enfrentar la temporada invernal para nuestros pequeños agricultores. Estamos trabajando a través de este financiamiento para que familias campesinas e indígenas puedan ir sembrando de manera oportuna las praderas suplementarias".
A su vez, la directora expresó satisfacción con la gestión campesina. "Y muy contenta además porque nuestros agricultores igual han gestionado compras en forma organizada y asociativa, pagando en algunos casos cerca de 60.000 de aporte por una inversión cercana a los 700.000 pesos por hectárea”.
Una de las beneficiarias, Natalia Huenulef, habló al respecto. “Para nosotros es un aporte muy importante porque estamos en la fecha justa para aprovechar las praderas de mejor forma para julio y agosto, protegiendo nuestro ganado. Si sembramos ahora y le damos buen uso, vamos a tener alimento para nuestros animales y con eso bajamos los costos, teniendo más ganancias”.
Las praderas suplementarias son una herramienta clave para enfrentar la escasez de alimento para el ganado en situaciones de sequía o inundaciones. Estas praderas, cultivadas con especies forrajeras de alto valor nutricional y rápido crecimiento, permiten asegurar la alimentación del ganado y por ende, la producción lechera y cárnica en momentos de adversidad climática.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel