Agro y Ganadería
Por Mario Guarda , 14 de diciembre de 2023 | 20:33

Operativo veterinario da la partida a convenio de servicios del Agro y TNC en Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
El operativo se llevó a cabo con el apoyo de funcionarios de SAG y del Prodesal del municipio local. Créditos: Seremi de Agricultura Los Ríos.
Compartir

Seremi de Agricultura señaló que la actividad, desarrollada con SAG y Prodesal del municipio, contempló labores de control sanitario y trazabilidad animal para cerca de 200 bovinos de la comuna.

Con un operativo de control sanitario y trazabilidad animal, este jueves se desarrolló en Corral la primera acción enmarcada en el convenio de colaboración suscrito entre los servicios que integran el Gabinete del Agro de la Región de Los Ríos y la
fundación ambientalista The Nature Conservancy (TNC).

El seremi Agricultura Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, destacó que esta es la primera acción que se materializa tras la firma del documento hace menos de un mes, el 16 de noviembre, y tuvo como punto de partida un predio en el sector de Cadillal, en la zona de convergencia del Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana de TNC.

El operativo se llevó a cabo con el apoyo de funcionarios de SAG y del Prodesal del municipio local, que entregó el listado de los cerca de 20 agricultores y agricultoras y el detalle de los casi 200 bovinos a intervenir.

El representante del Ministerio de Agricultura (Minagri) en la región explicó que la idea es estructurar un plan de trabajo que sea participativo y genere un impacto positivo en las localidades que están en torno a estas áreas silvestres protegidas.

“Era importante este hito pues queríamos dar una señal de que esto ya partió y lo que estamos realizando acá en Cadillal es el inicio de un trabajo que, por lo menos una vez al año, deberíamos juntarnos para analizar los avances de este convenio”, relató el seremi Sánchez.

La administradora de la Reserva Costera Valdiviana de TNC, Liliana Pezoa, señaló que esta actividad se enmarca en la línea de trabajo relacionada con la protección del medio ambiente incorporada en este convenio.

“Para nosotros en TNC, convivir con las comunidades aledañas, sus costumbres y formas de vida es trascendental y es clave para la conservación”, recalcó.

La ejecutiva agregó que tienen un comodato ganadero con los habitantes del sector, por lo que resaltó la importancia de este operativo que permite por ejemplo vacunar y brindar todos los servicios sanitarios a estos animales.

“Son un posible nexo de contagio a la fauna que nosotros conservamos en la Reserva Costera Valdiviana. Esperamos que este sea el inicio de muchas otras actividades que tengamos con el Minagri”, expresó Pezoa.

Intervención sanitaria

El director regional del SAG, Carlos Burgos, explicó la relevancia que tiene el manejo sanitario efectuado durante este operativo veterinario de primavera.

Comentó que se inyectó vitaminas que cumplen la función de tonificar a los animales y prepararlos para enfrentar de buena forma el verano, además de una vacuna que previene las ocho principales enfermedades bacterianas que están en este territorio y un antiparasitario para evitar la aparición de gusanos intestinales, pulmonares y otras enfermedades de este tipo.

Burgos dijo que, en materia de trazabilidad animal, colocaron aretes que faltaban y otros que se habían caído y, además, tomaron muestras de sangre para diagnosticar brucelosis bovina.

“Nos hemos dado cuenta de que la salud animal, la salud humana y la salud ecosistémica están íntimamente relacionadas. Por lo tanto, cada vez que hacemos una intervención relacionada con salud animal también estamos beneficiando a la salud del ecosistema y del ser humano”, enfatizó el director regional de SAG Los Ríos.

En tanto, el administrador municipal Ricardo Bustamante se refirió al operativo subrayando: “Aquí hay una demostración de que las políticas públicas llegan a todos”.

“Espero que el inicio de este convenio sea también el comienzo de muchas otras acciones que podamos hacer dentro de la comuna. Como municipalidad, quedamos abiertos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta hoy y agradezco al Seremi las gestiones que está realizando para la comuna”, expresó Bustamante.

En la actividad el jefe del área Valdivia de Indap Los Ríos, Pablo Moreno, destacó que en este tipo de actividades también se converse sobre temas como el agroturismo que aborda esta institución.

“Tenemos programas que apoyan a los usuarios, sobre todo en una comuna tan turística como la de Corral. Además, en materia de cultivo, de ganado y de agregación de valor tenemos tareas con el SAG y la municipalidad, en orden a ir reforzando la obtención y formalización de salas de procesos y de puntos de venta”, contó Moreno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel