Agro y Ganadería
Por Eva Rocha , 11 de noviembre de 2023 | 14:00

Cambio climático: propician adaptación productiva de casi mil pequeños agricultores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

El programa ha brindado a campesinos y equipos técnicos acceso a innovadoras prácticas de mitigación de este escenario climático, en distintos rubros del agro.

 

En el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) de Los Ríos, este viernes agricultores y técnicos del agro de distintas comunas de la región conocieron una serie de prácticas innovadoras en un huerto con manejo agroecológico, orientadas a que puedan seguir produciendo en el actual escenario de cambio climático.

Según comentó el Seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, fueron más de 70 las personas que durante esta jornada tomaron parte en esta actividad inserta en el Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Silvoagropecuario de Los Ríos.

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, contó que entre los objetivos que se han propuesto como Gobierno Regional destaca el poder generar conciencia sobre la necesidad de implementar acciones para mitigar los efectos del cambio climático, apoyando las principales áreas productivas de nuestra región.

Cuvertino explicó que el Consejo Regional de Los Ríos ha asignado recursos FNDR a iniciativas en esta línea, entre las cuales figura este programa desarrollado por la Seremi de Agricultura junto al Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y su centro birregional ubicado en el sector Remehue de Osorno, el Instituto Forestal (INFOR) sede Valdivia y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Los Ríos. 

“En sus más de dos años de ejecución, casi 1.200 agricultores y equipos técnicos de la región han participado en seminarios y días de campo, donde han podido acceder a prácticas que les permitirán innovar en sus rubros productivos, adaptándose a los efectos del cambio climático. Esto es hacer desarrollo regional con mirada de futuro”, subrayó el Gobernador Regional.  

Proceso de extensión

El seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, destacó la voluntad de avanzar como región hacia la adaptación del sector agropecuario regional de manera sostenida, para seguir produciendo en el actual contexto de cambio climático.

“Valoramos enormemente el respaldo que tuvo este programa en el Gobierno Regional, en el gobernador Luis Cuvertino y de manera transversal en los consejeros regionales, lo que ha permitido llevar a cabo este proceso de extensión hacia la pequeña agricultura de nuestra región realizado por investigadores y expertos de INIA Remehue, Infor y Conaf”, subrayó Sánchez.

El representante del Ministerio de Agricultura resaltó que los fondos GORE permitieron desarrollar este año diez días de campo orientados a la adaptación y mitigación de efectos del cambio climático en los rubros de producción ovina; cultivo de hortalizas, avellana chilena y huertos melíferos; establecimiento de especies de forrajeras; producción lechera en bovinos y recuperación de bosque nativo.

Asimismo, el seremi valoró que esta actividad se haya llevado a cabo en el Centro de Innovación Colaborativa de Los Ríos, donde se llevan a cabo iniciativas orientadas al desarrollo del sector agropecuario de la región.

En tanto, la gerenta del CIC Los Ríos, María José Bustos, explicó que esta es una instancia impulsada por el Gobierno Regional, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Minagri y ejecutada por la Universidad Austral de Chile.

“Que en el faro agroecológico del INIA tengamos el establecimiento de esta huerta de hortalizas, nos permite visibilizar y también difundir nuevas técnicas productivas que estén al servicio de los agricultores y los campesinos, para que puedan adoptarlas”, valoró la ejecutiva.

“Contar con estos espacios demostrativos se encuentra en línea con el propósito de este centro, y más aún cuando están con el mismo enfoque de nuestra hoja de ruta, que tiene que ver con la adaptación al cambio climático y la soberanía alimentaria”, concluyó Bustos.  


 

Más de 40 pequeños agricultores, en su gran mayoría mujeres de comunidades de la Provincia de Osorno, recibieron su diploma, en una solemne y emotiva ceremonia realizada en INIA Remehue.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel