Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 31 de octubre de 2023 | 08:35

Cumbre Mundial de la Leche 2023 reafirma confianza en el futuro sectorial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

Más de 1240 líderes lácteos de todo el mundo, se reunieron en Chicago en la World Dairy Summit, convocada por la Federación Internacional de la Leche, IDF-Fil.

Estados Unidos fue el país anfitrión de esta Cumbre Mundial de la Leche, que fue una oportunidad de fortalecer redes globales de cooperación e investigación, como también de unión sectorial e impulso al conocimiento y a la excelencia láctea, apuntó el presidente de la IDF, Piercristiano Brazzale.

Los 120 años cumplidos por la Federación Internacional de la Leche fueron celebrados en esta reunión internacional, que puso de manifiesto la importancia de unir al sector lácteo mundial, con el firme propósito de lograr el objetivo de desarrollar una producción láctea sustentable para nutrir a las personas y las comunidades y al mismo tiempo generar un impacto positivo en la lucha contra el calentamiento global.

El Consorcio Lechero participó activamente en las reuniones y talleres de trabajo en temas como sustentabilidad, nutrición, marketing, entre otras, representado por las áreas técnicas, gerencia y presidencia de la institución. Junto a ellos, participaron el presidente y el gerente de Fedeleche y el gerente de Exporlac.

 “Cabe destacar que a nivel global se identifica que los lácteos serán uno de los alimentos con mayor crecimiento en la demanda mundial en el mediano plazo, según lo reconocen múltiples instituciones internacionales como la OCDE y FAO. De esta manera se seguirán reconociendo como un alimento fundamental para la seguridad alimentaria y el desarrollo de los países a nivel mundial, para lo cual sigue siendo un área de preocupación creciente es cómo los países podemos suplir esta demanda en los diferentes países con una producción sostenible.”, destaca el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra.

WDS 2025

La próxima Cumbre se realizará en 2024 en París, Francia, mientras que la WDS 2025 se realizará en Santiago, Chile. Para ello, la Secretaría Ejecutiva de la IDF Chile 2025, integrada por el Consorcio Lechero, Fedeleche, Exporlac y Odepa, presentó un stand en Chicago en el cual relevó la preparación que se está desarrollando y recibió a numerosos visitantes internacionales que ya se están agendando para la cumbre en nuestro país.

“Faltando todavía dos años para la cumbre de la IDF 2025, en esta oportunidad, nuestro principal mensaje para los participantes en Chicago, fue invitarlos a conocer este maravilloso país llamado Chile, para lo cual llevamos un hermoso video resaltando los principales atractivos turísticos de nuestro país y los importantes avances en sustentabilidad que está teniendo el sector lácteo nacional”, explicó el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek.

TEMAS

La cumbre ofreció cuatro días de programación dinámica, incluidas ocho sesiones principales y 21 sesiones de trabajo centradas en políticas, conocimientos científicos y técnicos y análisis de mercado exclusivos. Junto a ello, se presentó el Informe sobre la situación láctea mundial 2023 , el informe anual 2022-23 y se anunció los ganadores de su segunda edición anual de los Premios IDF a la Innovación Láctea, que celebran y fomentan las prácticas innovadoras en todo el mundo.

En la inauguración, la IDF presentó,  dentro del llamado de la cumbre “Being Dairy”, su declaración con un llamado a los gobiernos, las organizaciones globales y las autoridades a reconocer que los lácteos son esenciales para producir una nutrición segura, asequible y sostenible para alimentar a la creciente población mundial contribuyendo a una dieta saludable; comprometerse a promover y proteger el papel fundamental de los lácteos en la creación de sistemas agroalimentarios sostenibles que garanticen la seguridad nutricional para todos; reconocer el papel del comercio y el sistema internacional basado en normas que lo sustenta y promover el desarrollo y la adopción de estándares internacionales con base científica y directrices que apoyen el comercio de productos lácteos.

Se suma la inclusión del sector lácteo en formulación de políticas públicas y programas; el apoyo al crecimiento sostenible de la productividad del sector lácteo y de los beneficios económicos, sociales y ambientales, entre otros temas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel