Agro y Ganadería
Por Redacción , 3 de junio de 2020

INIA Los Ríos traslada asesoría técnica para agricultores a plataformas virtuales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En contexto de la crisis sanitaria producto del Covid-19, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y la Seremía de Agricultura, continúa apoyando a más de 180 pequeños productores.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), desde 2015 lidera un proyecto que ha articulado con éxito a variadas entidades vinculadas a la agricultura, que se unieron con el objetivo de fortalecer la producción agroecológica y orgánica de los pequeños y medianos productores de la Región de Los Ríos. Este 2020 el aislamiento social como medida preventiva para hacer frente a la situación sanitaria mundial producto de la pandemia del coronavirus, derivó en la suspensión de las capacitaciones en terreno que se trasladaron al ámbito virtual para así continuar el acompañamiento técnico de los agricultores.

Sigrid Vargas, investigadora de INIA y encargada del proyecto desarrollado en la Región de Los Ríos, explicó que se ha implementado un ´servicio de asistencia técnica a distancia´. “La idea es que ante cualquier problemática que los productores tienen en sus predios y en sus sistemas productivos, la hacen llegar con apoyo audiovisual, fotografía o video a través de los grupos de WhatsApp. Nosotros procesamos el material y enviamos una respuesta formal por la misma vía», indicó.

Agregó que “de manera paralela se han diseñado cartillas que detallan a través de texto, fotografías e información gráfica, las distintas temáticas pertinentes al desarrollo del rubro, metodología que permite continuar capacitando y también resguardando la salud de las personas”. Es así que han desarrollado, junto con el acompañamiento virtual, distintas fichas técnicas que “refuerzan lo enseñado a través de la pantalla”, puntualizó.

Los agricultores en tanto, evalúan positivamente la nueva metodología. Nelly Ríos Ojeda, del sector Contracoronel en Río Bueno, relató que «los asesores nos dan recomendaciones de todo lo que podemos hacer, si nos sale alguna plaga o enfermedad ellos nos dicen como nosotros lo podemos resolver. A distancia ha sido un trabajo un poquito desconocido para nosotros, pero lo hemos aprendido a manejar».

Estas actividades virtuales que por ahora complementan el trabajo en terreno, permiten continuar con la ejecución de este programa liderado por INIA que contribuyen a la seguridad alimentaria, la nutrición, la disponibilidad de alimentos y la resiliencia de los cultivos.

José Vallejos, ingeniero agrónomo de INIA y asesor del proyecto destacó «la labor desarrollada por los agricultores en el contexto de la necesidad de una alimentación segura y sana para la población. “Los alimentos que se producen de manera agroecológica pueden contribuir al sistema inmunológico, lo que reviste mayor importancia en una situación como la actual en que se presenta esta pandemia que amenaza la salud pública, considerando que estos cultivos se configuran como una oferta saludable y variada en escenarios donde la seguridad alimentaria y sanitaria son muy relevantes”.

Más información: Sigrid Vargas, investigadora de INIA. e-mail: svargas@inia.cl Cel. +56 9 7706 5460

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel