Comenzó como un proyecto que fue creciendo hasta convertirse en un programa sólido, reconocido y valorado por las comunidades. Así empezó la Escuela Líderes del Bosque que dirige la Fundación Huilo Huilo de la Reserva Biológica Huilo Huilo.
Hoy, más de 500 niños y adolescentes de las comunas de Neltume, Puerto Fuy y localidades aledañas, participan activamente en talleres culturales, medioambientales y deportivos.
En el marco de la jornada #Labuenahuella organizada por la Reserva Biológica Huilo Huilo, se inauguró un muro de escala de 10 metros de altura para la Escuela de Montaña Líderes del Bosque y Casa de la Cultura, un programa liderado por la Fundación Huilo Huilo, que busca fomentar el deporte a través de una escuela Outdoor para niños, niñas y adolescentes de las comunidades cercanas a la Reserva.
Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Cortés, explicó que a través del proyecto Escuela de Montaña Líderes del Bosque y Casa de la Cultura, la Fundación imparte talleres de culturales, medioambientales y deportivos a los niños y adolescentes de la zona: “En un programa como este, queremos niños con autoestima, liderazgo, trabajo en equipo y superación de la frustración. Lo que queremos son niños felices para ahora y su futuro”, comentó.
En esta línea, Alexandra Petermann, directora ejecutiva de la Reserva Biológica Huilo Huilo, añadió que: “Este muro de mayor tamaño genera todo lo que queremos en estos niños, que se desafíen, que logren llegar lejos, y nos llena con la esperanza de seguir constituyéndonos como un referente en el desarrollo integral de los niños del territorio”.
Cabe señalar que los recursos recaudados en el Huilo Huilo Outdoor Experience son destinados a financiar el funcionamiento anual y la adquisición de implementos del programa Líderes del Bosque, donde los alumnos aprenden deportes outdoor y actividades vinculadas al arte, música, cultura y medioambiente, ya que los talleres que se imparten permanecen activos durante todo el año.
De esta forma, en el ámbito de los deportes outdoor, se ofrecen talleres de mountain bike, enduro, escalada, esquí, psicomotricidad, kayak y natación, que se práctica en la piscina temperada del Hotel Nothofagus en el invierno. Por otro lado, en la Casa de la Cultura, se imparten clases de Ballet, Teatro, Pintura y Música. De esta iniciativa surgió la Orquesta Entre Montañas, conformada por niños y adolescentes de la zona.
Adicionalmente, se realizan talleres de flora y fauna para los Pequeños Líderes, que incluyen campamentos scout. Asimismo, la Fundación trabaja con dos escuelas locales, específicamente, con las áreas de especialización en turismo para ser futuros guías.
Sobre la realización de estas actividades, Pilar Vázquez, apoderada de uno de los niños participantes, manifiesta su agradecimiento. “Me parece maravilloso porque ha sido una excelente oportunidad para todos los niños de la comunidad, no solamente de Neltume, sino que de los alrededores, porque todos pueden participar”, destacando que la organización del proyecto, que incluye entrega de colaciones para los asistentes y traslado hacia la Reserva, “es muy significativo para la gente que vive acá, porque nos queda un poquito lejos todo”.
Respecto del impacto de la Escuela Líderes del Bosque, Javier Young, gerente general de la Reserva Biológica Huilo Huilo, señaló que “nosotros creemos fuertemente en la relación y el complemento virtuoso entre el ser humano y el entorno natural”, destacando que “acciones como esta, sin duda alguna, aportan a una relación armónica entre lo que vamos desarrollando, tanto social como económicamente, con las acciones de conservación de la naturaleza”, invitando a los visitantes a sumarse a La Buena Huella.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
206951