El Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, puso en marcha los proyectos de ampliación de cobertura de los antiguos servicios de agua potable rural de Ignao y Pitriuco, gracias a una inversión de fondos MOP por 4.468 millones de pesos.
Participaron de los actos de instalación de primeras tuberías de las obras, autoridades regionales, provinciales y comunales. El proyecto de Ignao es financiado con 2.719 millones de pesos, y permitirá abastecer a 79 nuevas familias, además de las 447 existentes para un total de 526 familias beneficiadas.
Entre las principales obras, se incluye la habilitación de un sondaje y tratamiento de dos pozos, la construcción de un estanque semienterrado de 200 metros cúbicos, la habilitación de un sistema de presurización, casetas de tratamiento y filtros, además de un grupo electrógeno; mientras la red de distribución del agua se extenderá por 18 kilómetros de tuberías.
La ampliación del APR de Pitriuco, en tanto, contempla 165 nuevas conexiones, que se sumarán a las 276 existentes, para completar un total de 441 familias beneficiadas. La inversión de la obra alcanza los 1.749 millones de pesos.
La iniciativa considera la habilitación de un pozo profundo, sistemas de tratamiento y regulación, la construcción de un estanque de hormigón armado semienterrado, con capacidad de almacenamiento de 100 metros cúbicos y la instalación de sistemas de filtro y desinfección mediante bombas dosificadoras. En tanto, la red de distribución del recurso se extenderá por 10 kilómetros de tuberías.
“Emotivas ceremonias, conocimos la historia y el trabajo de las comunidades para lograr estos proyectos de ampliación de agua potable rural, porque todas las localidades de esta zona han tenido gran demanda por el recurso, porque han llegado muchas familias a vivir en esta zona de Lago Ranco. Dar soluciones integrales como el agua potable nos alegra mucho”, dijo el gobernador regional, Luis Cuvertino.
Por su parte, el delegado del Ranco, Alejandro Reyes, destacó que: “Como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric hemos dado un paso importante para mejorar la calidad de vida de las localidades de Ignao y Pitriuco, con estas obras importantes como es la dotación de agua potable. Felicitamos el trabajo del MOP en la región, porque estamos marcando una línea de progreso, que es reconocida a nivel nacional”.
A su turno, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó: “Nos vamos contentos luego de estas primeras tuberías, porque con estos proyectos estamos beneficiando a 888 familias, con la entrega de un servicio tan básico para la vida diaria, como lo es contar con agua potable. Para este año 2025 como MOP invertiremos casi 30 mil millones de pesos en obras APR en toda la región”.
En tanto, el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza dijo: “Ha sido un día muy provechoso en nuestra comuna, en materia de inversión de relacionada con la solución de agua potable rural, que en esta oportunidad beneficia a los vecinos de Ignao y Pitriuco. En ambas localidades la población ha crecido, por lo que se necesitaba este tipo de solución. Reconocer el trabajo de los dirigentes de ambos sectores”.
Los dirigentes locales también valoraron las iniciativas. “Muy contentos por este logro importante para nuestros vecinos, con una obra que va a ayudar a mucha gente, primero a estas 79 familias que se suman, pero a futuro seguro serán muchas más”, dijo Víctor Ríos, presidente del Comité APR de Ignao.
A su vez, la presidente del Comité APR de Pitriuco, Iris Quezada dijo: “Con esta obra no solo ganamos las familias de Pitriuco, sino que también van a ser beneficiados los sectores Alucema y Huacamalal, que son nuestros socios en esta iniciativa. Llega mucha gente a esta zona, por lo que esta ampliación se hacía urgente”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
208044