El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, dio a conocer que el primer Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia en la región, ya comenzó el proceso de habilitación.
Este centro estará instalado en Barros Arana 709, donde anteriormente se ubicaba la Unidad de Salud Mental y el Centro de Cuidados Integrales Especializado en usuarios con Demencia.
La autoridad comunal indicó que el centro estará orientado a trabajar inicialmente con la población de Paillaco, Los Lagos y Futrono.
“Este centro dependerá del Servicio de Salud de Los Ríos, el cual permitirá que las personas mayores de 60 años, con demencia leve o moderada, puedan acceder a un centro de apoyo comunitario", dijo Carrasco.
"Brinda evaluación geriátrica integral, atención de salud mental, intervención grupal y familiar, visitas domiciliarias, y actividades comunitarias, con el propósito de atenuar el deterioro cognitivo, mantener la funcionalidad y promover su integración social”, puntualizó.
El jefe comunal destacó que esta iniciativa inició hace tres años y se logró con el apoyo de las autoridades regionales y nacionales.
“Esta estrategia piloto contará con un equipo multidisciplinario compuesto por diez profesionales, entre los que destacan médicos especialistas, terapeutas ocupacionales, psicólogo, kinesiólogo, fonoaudiólogo, entre otros, quienes entregarán a los cuidadores, cuidadoras y familias las herramientas necesarias para asumir el cuidado integral de sus familiares con demencia”, expresó.
El alcalde Carrasco, manifestó su alegría de lograr que esta iniciativa quede de manera permanente en la comuna, beneficiando a las personas mayores y su entorno. “En un inicio presentamos este piloto tricomunal, pero esperamos que con el tiempo logre abarcar a toda la población que así lo requiera”, dijo.
El director del Cesfam Lautaro Caro Ríos, dr. Rodrigo Handschuh, detalló que el edificio donde funcionará el Centro Comunitario ya fue entregado al Servicio de Salud para comenzar los trabajos de remodelación y así esta iniciativa pueda comenzar su funcionamiento durante los primeros meses del próximo año.
“Para el Cesfam es un gran avance tener este centro en Paillaco, porque permitirá derivar de forma oportuna a usuarios que requieran apoyo junto a sus familias y cuidadores. Desde ya, estamos realizando un trabajo coordinado con el Servicio de Salud Los Ríos para brindar el apoyo necesario, y así esta iniciativa sea un éxito”, manifestó el director.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
203607