Actualidad

Los wampos volvieron a navegar por el lago Maihue

Por Mario Guarda / 19 de diciembre de 2024 | 11:06
Evento cultural se llevó a cabo los días 12-13-14 y 15 de diciembre en el espacio Feria de Maihue. Créditos: Cedida.
Escultores en madera recrearon esta antigua forma de navegación que estuvo presente en el Maihue hasta la década de 1950. Revisa las imágenes del Encuentro de Escultores en Madera.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 días

Todo un éxito resultó ser el tercer Encuentro de Escultores en Madera, evento cultural realizado en la localidad de lago Maihue los días 12-13-14 y 15 de diciembre 2024, cuyo objetivo central fue traer de vuelta al lago la navegación con wampos o “canogas”.

El evento fue organizado por la Comunidad José Calcumil Carillanca en conjunto con el programa Fortalecimiento de Identidad Territorial, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El wampo como forma de navegar se perdió en el lago Maihue en la década de 1950, y cuando ya han pasado más de 70 años la comunidad indígena decidió convocar a distintos escultores en madera para crear, una vez más, estas embarcaciones.

“Para las generaciones nuevas esto es una novedad, algo que todos queríamos rescatar”, dijo a Diario Futrono el presidente de la comunidad José Calcumil Carillanca, Oscar Quintul.

Proceso de creación

Antiguamente, los wampos se elaboraban a partir de un tronco, preferentemente de laurel o coihue, cuya madera es más apta para la flotabilidad, el cual se ahuecaba con herramientas rústicas. Este fin de semana, ese trabajo se realizó con motosierras, lo que acortó enormemente el proceso.

Quintul explicó que el jueves 12 y viernes 13 de diciembre, los escultores se abocaron al “vaciado” de las piezas de madera destinadas a la creación de los wampos, proceso lento y de cuidado para no dañar la madera.

El sábado 14 se dio forma a los wampos y por la tarde se quemaron superficialmente, ya que el carbón en forma natural elimina hongos y evita el proceso de pudrición de la madera, además, desde una perspectiva espiritual, el fuego “limpia” el wampo de todo lo negativo que pudiera tener.

El domingo 15, se dedicó a los detalles y terminaciones de las canoas, para posteriormente bajarlas al lago para probar su capacidad para navegar.

Fueron tres los wampos que se llevaron a la playa: el que creó Marcos Vargas Ayancán con Cristián Becerra Caniupán, en de Ignacio Bahamondes Piutin y Andrea Flor de Piedra, y el tercero fue el de Hernán Treumún Pafián.

La alegría dominó a los asistentes al evento cuando finalmente los wampos y sus tripulantes navegaron en las aguas del Maihue, un eco palpable del pasado social, cultural y espiritual de los habitantes de dicha localidad.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?