En un ambiente lleno de color y alegría, transformado en una selva tropical, los pacientes onco-pediátricos del Hospital Base Valdivia (HBV) recibieron el aporte de 50 kits didácticos que dan vida a la iniciativa “A la quimio con mi simio”, proyecto diseñado para acompañar a niños y niñas en tratamiento de quimio o radioterapia.
El innovador recurso tiene como protagonista a un simio de peluche y un libro interactivo que relata el proceso de tratamiento contra el cáncer, explicando sus distintas etapas del tratamiento y efectos secundarios. El kit también cuenta con un juego orientado al trabajo emocional, cognitivo y físico.
El aporte fue entregado por la creadora de la iniciativa, Sophie Traeger, diseñadora gráfica, quien durante este año ha realizado una gira por distintos establecimientos de salud, otorgando los kits de manera gratuita, “con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de los pacientes onco pediátricos y sus familias, utilizando el juego como herramienta para abordar el cáncer de una manera positiva y cercana al mundo infantil”, explicó.
En la ocasión, la diseñadora explicó que la iniciativa -que nace el 2016 como parte de un proyecto de título-, en esta ocasión se logró concretar con el apoyo de entidades privadas “y de un grupo de voluntarios que trabajan con mucho amor para apoyar el tratamiento de niños con cáncer, ya que la idea de entregar principalmente el simio de peluche, es que los niños se den cuenta que no son los únicos pasando por ese proceso, que el simio ya pasó por quimios; se recuperó y hoy los viene a acompañar”.
La actividad liderada por la Unidad de Onco Hematología Infantil, contó con el apoyo de los equipos de la Escuela Hospitalaria y del Programa Chile Crece Más, quienes colaboraron con la adecuación del espacio para la participación de niños, niñas y sus familias, además de los funcionarios que forman parte del proceso de tratamiento.
En esa línea, Marcia Gallardo, enfermera jefe de la unidad organizadora (Onco Hematología Infantil) del HBV, valoró la iniciativa que por segunda vez se concreta en el hospital, destacando el aporte que tienen los kits en el tratamiento de los pacientes.
“Para muchas familias y para nosotros (el personal de salud) es difícil explicar a los niños y niñas qué es el cáncer, la quimio, el catéter. Si es difícil de entender para un adulto, para un paciente pediátrico la complejidad es mucho mayor. Por eso se agradecen y se valoran iniciativas como ésta que nos otorga herramientas educativas y didácticas para enfrentar este desafío; los niños establecen un lazo afectivo con el peluche e incluso lo personalizan y le ponen nombre, volviendo el tratamiento mucho más amigable”, explicó la enfermera.
Quien también destacó esta iniciativa, fue el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, quien en la ocasión expresó que “este gesto no solo tiene un profundo impacto en la vida de nuestros pacientes pediátricos y sus familias, sino que también refuerza la importancia de la humanización en la salud, una línea que trabajamos con mucho ímpetu y compromiso, porque estamos convencidos de que una atención más cercana, empática y amigable es esencial para mejorar la experiencia de nuestros pacientes”.
Y agregó que “este proyecto es solo una de las muchas iniciativas que hemos logrado concretar como equipo de salud, con el firme propósito de hacer nuestra atención más amable y comprensiva. Estamos orgullosos de cada paso que damos en este camino, y agradecemos profundamente a quienes han hecho posible este aporte”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
204134