Actualidad

Desde el 1 de enero colegios dejarán de depender de municipios en la provincia de Valdivia

Por Redacción / 29 de septiembre de 2024 | 13:00
Se oficializa la fecha para el traspaso al nuevo Servicio Local de Educación Pública.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses

La noticia se esperaba hace semanas, pero recién este fin de semana se confirmó y con ello se puso el marcha la cuenta regresiva: El próximo 1 de enero del 2025 todos los establecimientos públicos de las comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli, Mafil, Paillaco, Los Lagos, Mariquina y Corral serán traspasados al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

La nueva figura reemplazará a los departamentos de administración de la educación municipal (DAEM) que poseía cada municipio por separado para la gestión de sus respectivos establecimientos. A partir de la fecha anunciada, será por este organismo dependiente de forma directa del Ministerio de Educación (Mineduc), quien cumplirá el rol de sostenedor.

Junto con el Servicio Local para las comunas de la provincia de Valdivia, el Mineduc confirmó la puesta en operaciones de otros siete Slep a contar del 1 de enero en el país, en las regiones de Antofagasta (1), Metropolitana (4), Maule (1), Bio-Bio (1), además de Los Ríos (1).

Al respecto, el seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, indicó que “hemos trabajado de manera coordinada con el director ejecutivo del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán y con todo su equipo formado a fecha, para apoyarlos y avanzar en un buen traspaso, atendiendo aspectos claves que deben asegurar el funcionamiento del sistema educativo".

Proceso

Gerter además aseguró que “queremos entregar la tranquilidad necesaria a las comunidades educativas de la provincia, porque nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la educación pública en todos sus ámbitos”.

En el marco de un protocolo para la aprobación de la partida de educación en el proyecto de Ley de Presupuestos 2024, se acordó la realización de una evaluación externa sobre los procesos de instalación, implementación y traspaso, identificando estándares que deberán cumplir los nuevos SLEP para realizar el correcto traspaso del servicio educativo.

Dicha evaluación, que se realizó entre abril y agosto de este año, analizó la implementación del Sistema de Educación Pública y propuso un conjunto de estándares obligatorios para un adecuado traspaso del servicio educativo, como la apertura de cuentas corrientes, la habilitación de oficinas, el nombramiento del director(a) ejecutivo(a) y otros cargos jerárquicos, y la identificación y planificación de las mantenciones de establecimientos educacionales previo al traspaso.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?