El Comité de Gestión de Riesgo y Desastre de la Municipalidad (Cogrid) de Río Bueno realizó su tercera reunión durante la mañana de este lunes 5 de agosto, declarando Estado de Emergencia Comunal tras el paso del sistema frontal.
La medida permite al municipio solicitar recursos extraordinarios para poder ir en respuesta de las necesidades que se han dado a conocer en distintos puntos de la comuna, permitiendo que Sernapred y la Delegación Presidencial redireccionen ayuda extra hacia los afectados.
La alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, comentó sobre la fase en la que se encuentra la comuna después del paso del sistema frontal y la Alerta Preventiva Temprana de este domingo 4 y lunes 5 de agosto.
“Dejarle claro a la comunidad que una situación de emergencia no se agota, solamente, en el día puntual del fenómeno climático adverso, sino que también en los días posteriores de acuerdo con las fases que prevé una emergencia. Hoy todavía seguimos en la fase de catastro, se viene la fase de rehabilitación y de reconstrucción”, dijo la alcaldesa.
La comuna de Río Bueno aún cuenta con sectores sin suministro eléctrico, viviendas que no han sido catastradas, escuelas rurales que no pueden retornar a la jornada escolar y una posta sin la totalidad de funcionamiento.
El gerente general de la Cooperativa Rural Eléctrica (Cooprel), señaló que el paso del sistema frontal fue devastador para la comuna. “La caída de árboles y la contingencia climática fue devastadora, lo que no ha limitado reponer suministro de forma rápida”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel