El Consejo Regional de Los Ríos aprobó poco más de $11.500 millones para financiar cuatro importantes iniciativas de la comuna de Río Bueno, con cargo al Programa de Inversión Regional.
Se trata de la reposición de las calles Pedro Lagos y Comercio, además de la adquisición de equipos para la mantención de caminos rurales y la habilitación de tres proyectos de suministro de energía eléctrica para sectores rurales de la comuna.
“Esto es llamado por los propios consejeros y consejeras del Ranco como una - inversión histórica - porque en un sólo paquete se han aprobado para la comuna de Río Bueno más de $11.000 millones, que consisten en proyectos de gran impacto social", afirmó el gobernador regional, Luis Cuvertino.
"Felicitar al municipio por la gestión, ha habido un apoyo unánime del Consejo Regional e indudablemente esto va a llevar beneficio tanto en la parte urbana, como en la parte rural, a los habitantes de la comuna de Río Bueno”, agregó.
A su turno, el consejero regional Waldo Flores enfatizó: “Río Bueno en los últimos años ha estado buscando la aprobación de los proyectos que hoy se presentaron. Me alegro por la comuna, por sus habitantes y es lo que Río Bueno se merece".
"Hace mucho tiempo que la comuna no accedía a una cantidad de recursos del Gobierno Regional. Agradecer también el compromiso de parte del Gobernador Regional para que estos proyectos puedan ser aprobados”, indicó.
Por su parte el Consejero Regional Enrique Larre indicó que: “Son recursos que se van a destinar en distintos sectores de la comuna y que, principalmente se van a enfocar en suplir necesidades de servicios básicos dentro del territorio”.
Para la iniciativa “Reposición Calle Pedro Lagos”, el cuerpo colegiado aprobó poco más de $4.400 millones, considerando la reposición de calle Pedro Lagos y Esmeralda, las que corresponden a vías importantes de circulación estructurante de la comuna, representando un gran problema al encontrarse en mal estado.
La iniciativa considera además de la reposición de las calles, la reposición de aceras y sus correspondientes rutas de accesibilidad universal.
Por su parte, para el proyecto “Reposición Calle Comercio”, se invertirán poco más de $4.500 millones e implica la reposición de calle Comercio en toda su extensión y calle Independencia entre calles Comercio y Pedro Lagos.
Entre ambas calles se considera una extensión de 1.442 metros de reposición de pavimento tanto para calles, como veredas, incluyendo reposición de soleras e instalación de señalética, demarcación vial y mobiliario urbano.
En el caso de la “Adquisición de Equipos para la Mantención de Caminos Rurales”, el cuerpo colegiado aprobó poco más de $216 millones, iniciativa que considera la compra de un camión tolva 15 M3, un remolque cama baja y un rodillo compactador.
Por último, se concretó el apoyo para proyectos de Habilitación Suministro de Energía Eléctrica, que considera la electrificación rural para un total de 166 familias. Se trata de los sectores de Ponhuipa, Maihue, El Roble, Lumaco, Santa Isabel; Piruco, Cachillahue, Pindaco, Cayurruca, El Meli, Vivanco, Trapi; El Roble y Carimallin, con una inversión total de más de $2.300 millones.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel