La comuna de Río Bueno recibirá una importante inversión de más de 4 mil millones de pesos para la construcción de una nueva infraestructura turística para la navegación en el río Bueno. Este proyecto es liderado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias.
Antes de iniciar las obras, se realizó una Consulta Indígena en 2023 con el objetivo de incorporar la visión y opinión de las comunidades mapuches-huilliches del territorio. Esto permitirá que la iniciativa mantenga una relación armónica con los espacios ceremoniales del sector donde se llevará a cabo el proyecto. La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi identificó 24 organizaciones originarias asentadas en el área de influencia del proyecto.
Las obras comenzarán en junio próximo y se extenderán a lo largo de 1.000 metros en el sector Balneario del río Bueno. Entre los trabajos contemplados se encuentra el mejoramiento del borde fluvial con un paseo peatonal accesible, un muelle mirador, un embarcadero y una rampa botadero de naves. También se habilitarán estacionamientos, baños y espacios concesionables, además de una infraestructura para la puesta en valor de la cultura mapuche.
La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, destacó que la Consulta Indígena fue un éxito y que el proyecto busca convivir en armonía con las culturas ancestrales y responder a las necesidades de las comunidades.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel